Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Impugnan panistas convocatoria para definir candidaturas a las Alcaldías

Interpusieron 19 juicios para la protección de derechos políticos-electorales ante el TEV

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 12/01/2021

alcalorpolitico.com

Militantes del Partido Acción Nacional (PAN) impugnaron ante el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) las convocatorias para el proceso interno de selección de candidaturas emitidas por la Comisión Organizadora Electoral del blanquiazul.

Se trata de 19 juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano (JDC), con los que buscan controvertir los documentos emitidos el pasado 5 de enero por la referida instancia intrapartidaria.

Los medios de impugnación fueron presentados ante el órgano jurisdiccional este lunes 11 de enero y turnados a la ponencia de la magistrada presidenta Claudia Díaz Tablada, ya que todos combaten la misma situación.



En la convocatoria se estipula que la selección de las candidaturas municipales será mediante el método de votación por militantes en centros de votación y las y los aspirantes deberán solicitar su registro en planillas completas, fijándose que a más tardar el día 27 de enero se declarará la procedencia de las precandidaturas.

Además, se fijó que la promoción del voto iniciará el 28 de enero y concluirá el 13 de febrero, mientras que la jornada electoral interna será el día siguiente desde las 9 de la mañana y hasta las 5 de la tarde.

El cómputo y publicación de resultados, según el documento, iniciará con la remisión de los paquetes electorales del Centro de Votación a la Comisión Organizadora Electoral Estatal y concluirá con la publicación de los resultados de la elección.



Mientras que la declaración de validez de la elección iniciará con sesión de cómputo y concluirá con el acuerdo que para tales efectos emita la Comisión Organizadora Electoral Estatal.

En la cédula de notificación publicada en la página web del TEV, se ordena a esta instancia intrapartidaria hacer del conocimiento público los medios de impugnación en lugar público de sus oficinas, por el plazo de 72 horas a efecto de que, quien así lo considere, esté en aptitud de comparecer a juicio, por escrito, como tercero interesado.

Además, tendrá 24 horas tras la conclusión del periodo anterior para informar al TEV las constancias que acrediten la publicación de los JDC; el escrito o escritos de tercero interesado que en su caso se presenten, junto con sus anexos, o la certificación de no comparecencia respectiva.



En caso de no cumplir con lo ordenado, se precisa que la Comisión Organizadora Electoral podría recibir una de las medidas de apremio previstas en el artículo 374 del Código Electoral del Estado.