Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Impugnan partidos multas del INE por irregularidades en gastos de campaña

El Verde, PT y PAN presentaron recurso ante el TEPJF

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 29/07/2021

alcalorpolitico.com

Los Partidos Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) y Acción Nacional (PAN) controvirtieron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) las multas que les impuso el Instituto Nacional Electoral (INE), por las irregularidades encontradas en sus informes de ingresos y gastos de campañas a las elecciones de Ayuntamientos y Diputaciones en el Estado de Veracruz.

La madrugada del pasado 23 de julio, el pleno comicial avaló los dictámenes consolidados en los que se exponen las faltas cometidas por dichas fuerzas partidistas durante los 30 días que duró la búsqueda del voto ciudadanos para los cargos edilicios y legislativos en la Entidad.

El PVEM promovió ante la Sala Superior del TEPJF un recurso de apelación con el que busca que sus magistrados dejen sin efectos las sanciones económicas que totalizan un millón 61.47 pesos, luego de que el INE estableciera que incurrió en 20 irregularidades.



Según el partido inconforme, se violaron “las formalidades del procedimiento, debido proceso y seguridad jurídica en la elaboración del dictamen consolidado”.

Se apunta que, “la determinación de la autoridad, carece de fundamento legal, pues como lo señala el artículo 14 constitucional, que establece que nadie puede ser privado de sus derechos, sino mediante el cumplimiento de las formalidades esenciales del procedimiento establecido mediante una ley expedida con anterioridad al hecho que se imputa. Así las cosas, se ha violentado todo el procedimiento del cual nos quejamos”.

En el caso del PT, también recurrió a la Sala Superior del TEPJF, acusando que la determinación del Instituto Nacional Electoral tiene “claras omisiones y transgresiones al principio de legalidad, objetividad, indebida, inexacta e incorrecta fundamentación y motivación”.



Este instituto político fue multado con 306 mil 816.7 pesos por 13 irregularidades en su reporte de gastos de campaña del pasado proceso electoral en la Entidad Veracruzana.

En su escrito de demanda, insiste que con la decisión del INE se “afecta sustancialmente el desarrollo de las actividades ordinarias y electorales del partido”, por lo que a su juicio, es suficiente para declarar su procedencia y dejar sin efecto dichas multas.

Por su parte, el PAN acudió ante el máximo órgano jurisdiccional electoral del país para solicitarle que revoque las sanciones económicas por 801 mil 59.75 pesos, que le aplicó la autoridad fiscalizadora luego de que determinó que el blanquiazul incurrió en 11 irregularidades en el informe de campaña correspondiente a sus candidatos en Veracruz.



En particular, el blanquiazul controvierte la multa de 98 mil 850.86 pesos debido a que su ex candidata a diputada plurinominal no entregó su informe de gastos de campaña, lo que a su manera de ver, no estaba obligada a hacerlo.

“Unicamente los candidatos que se postulan de mayoría relativa tienen derecho a realizar campaña y recibir prerrogativas. En ese sentido los candidatos que se postulan por el principio de representación proporcional no tienen la obligación legal de presentar informe de gastos de campaña”, expone en su recurso de apelación.

Con relación a las demás sanciones impuestas, Acción Nacional las calificó como violatorias de los artículos 14.16,17, 41 y 134 Constitucionales y 5 del Reglamento de Fiscalización y de los principios de legalidad, seguridad jurídica y certeza del derecho que se aplicará.