Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Impugnará Eduardo de la Torre la elección; hubo compra de votos a favor del PRI, afirma

- En la zona rural fueron el analfabetismo y pobreza, claves para poder inducir el voto

- El alcalde de Xalapa será electo con el 15% de la votación; el grado de legitimidad es bajo

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 08/07/2013

alcalorpolitico.com

El candidato a la diputación local por Xalapa urbano del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo de la Torre Jaramillo, dio a conocer que impugnará la elección en la que según datos del Programa de Resultados Preliminares (PREP), no es favorecido pues hubo compra de votos en colonias a favor del PRI.

"Yo voy a impugnar, hice dos escritos para poder articular esa impugnación, la 1905 tiene casi 12 mil votantes, ahí hicieron un operativo de compra de votos, eso es intercolonias, donde está un Súper Che, y la zona rural donde fueron el analfabetismo y pobreza, claves para poder inducir el voto", acusó.

En conferencia de prensa, resaltó el gran abstencionismo que imperó en la elección pues se habla que únicamente el 35 por ciento del electorado salió a votar en Xalapa.



Advirtió que Veracruz en esta elección regresó 25 años atrás, ya que en octubre de 1988, Guillermo Zúñiga, padre de Américo Zúñiga, actual candidato del PRI a la alcaldía de Xalapa, fue presidente municipal con el 13 por ciento de la votación y "el próximo alcalde será electo con el 15 por ciento de la votación; el grado de legitimidad es tan bajo, para que cualquier presidente municipal en cualquier país tuviera legitimidad esta elección se cancela, se repite".

Esto se interpreta como un fracaso del Gobierno del Estado con las manipulaciones al Instituto Electoral Veracruzano (IEV) y el Tribunal Electoral del estado de Veracruz (TEEV), así como la intromisión en la vida interna de partidos, la intromisión para destruir la coalición PRD-PAN. Refleja un fracaso de los partidos políticos, pugnas internas y el tercer punto es un voto de miedo que se construyó en los últimos días.

"Lo anterior fue fundamental para que no saliera a votar la gente y los pocos votos que tuvo el PRI solamente del corte ayer habían votado 75 mil xalapeños, que son los votos que tuvo Uriel Flores Aguayo el año pasado", indicó.



Manifestó que la empresa DSI Elecciones, encargada del PREP no dio los resultados esperados con un deficiente trabajo, tal como ya se había advertido y todo estuvo desorganizado.

"La empresa que hizo el PREP es una empresa patito para un instituto patito y una democracia patito, lo estamos viendo".

Dijo que ayer fue la cereza del pastel cuando las denuncias de partidos políticos como PT, PAN, MC o PRD ni siquiera fueron atendidas por el Consejo General del IEV.