Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Impugnará MORENA decisión del OPLE, por no revisar equidad de género

Advierte Carvajal Rosado que por algo similar destituyeron a todos los consejeros en Chiapas

Claudia Montero Xalapa, Ver. 02/05/2017

alcalorpolitico.com

El Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), impugnará el acuerdo del Organismo Público Local Electoral (OPLE) con el que aprobó las candidaturas a ediles en los 212 ayuntamientos del Estado; sin revisión del cumplimento de paridad de género.

El representante de MORENA ante el OPLE, Rafael Carvajal Rosado, señaló que acudirán a la ventanilla de paso del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) para impugnar el acuerdo, por considerarlo violatorio de la Constitución Política de México; concretamente el artículo 41 Constitucional en lo relativo a la paridad de género.

Rafael Carvajal recordó que por este motivo, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), resolvieron destituir a todos los integrantes del OPLE de Chiapas.



De igual modo, cuestionó que en el Órgano Electoral no les entregaron material de todas y cada una de las planillas que se aprobaron.

"La ley dice que todos los actos electorales deben estar debidamente fundados y motivados y únicamente turnaron los fundamentos, pero no los motivos", expuso.

A decir de Carvajal Rosado, se aprobó de manera ilegal un registro de candidatos que no saben ni quiénes son, ni siquiera los de su partido.



Reiteró que no se cuenta con el elemento principal, es decir, los nombres de los candidatos y no se sabe si se cumple con la paridad de género.



Por último, aseveró que en este acuerdo faltan certeza, legalidad e imparcialidad, pues no se menciona cuántos candidatos a alcaldes registraron los partidos políticos.