El candidato independiente a gobernador del Estado, Juan Bueno Torio, estudia la posibilidad de impugnar los resultados de la elección de gobernador en el estado de Veracruz.
Durante entrevista, el aspirante a la primera magistratura en el Estado, dijo que no confía en la labor que realizó el Organismo Público Local Electoral (OPLE) con respecto al conteo y cómputo de las actas de escrutinio, pues en varios distritos la diferencia entre votantes y votos es mayor a 7 mil y los consejeros electorales no han salido a dar una explicación de eso.
Por otra parte, señaló que se rebasaron los topes de gasto de campaña por parte de las coaliciones PAN-PRD y PRI-PVEM-PANAL-AVE, por lo que pedirá al Instituto Nacional Electoral (INE) que así como fiscalizaron la candidatura independiente, se haga lo mismo con los gastos de los candidatos de estas alianzas.
"Porque a nosotros nos están revisando con lupa los gastos de campaña, entonces yo espero que así revisen también con lupa los gastos de los partidos políticos y seguramente nos vamos a llevar grandes sorpresas".
Adelantó que si el gasto de campaña se pasa en más del 5 por ciento de lo permitido, la elección se anula.
Y es que la reforma electoral establece la nulidad de elecciones cuando un candidato rebase por más de 5 por ciento el tope de gasto de campaña, que reciba o utilice recursos ilícitos o compre cobertura informativa o tiempos en radio y televisión.
La nulidad procederá cuando la violación sea determinante para el resultado y se establece que esto ocurrirá cuando la diferencia entre el primero y segundo lugar sea menor a 5 por ciento de la votación.
Hasta el momento, en el caso de Veracruz se cumple con este porcentaje, pues la tendencia entre el primer y segundo lugar se ha marcado por un poco más de 4 por ciento.
El candidato independiente señaló que le corresponde al INE estudiar este caso y analizar si hicieron adecuadamente la revisión de todo lo que gastaron los partidos.
Como ejemplo de este tema en el Estado, explicó que un partido político pagó 2 mil pesos a sus representantes de casilla y 5 mil pesos a los representantes generales.
Si se multiplican 2 mil pesos por 11 mil 500 representantes de casilla, son 23 millones de pesos, más los 7.5 millones de pesos por el pago de 5 mil pesos a cada representante general de los mil 300 que solicitaron, se hace un total de 30.5 millones de pesos en gasto, tan sólo en el día de la elección.
Por ello, instó al INE a hacer un trabajo de revisión de todos los gastos de campaña.
Por otra parte y a decir de Juan Bueno, hay muchas inconsistencias en las labores que realiza el OPLE.
"Traen un merequetengue de que si hubo votos nulos o no hubo votos nulos y de que si el número de los votos corresponde a la lista nominal o no".
En este caso, explicó que en el distrito de Córdoba, donde se realiza recuento total, tan sólo con el 30 por ciento de paquetes abiertos, ya tenía 910 votos más de los que le habría otorgado el PREP.
Es así que el candidato independiente considera que el Consejo General del OPLE debe salir a dar una explicación sobre todos estos casos, pues tiene que otorgar mayor claridad y certeza en los resultados.
Y es que dijo, él ya tiene una muy mala experiencia con el OPLE.
"A mí me andaba haciendo de chivo los tamales para ser candidato independiente, desaparecieron firmas, duplicaron registros, cambiaron dictámenes; estaban hechos bolas con nosotros, tanto que hasta el INE le tuvo que hacer algunas observaciones sobre mis firmas".
Incluso, recordó, el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) le ha tenido que enmendar la plana en varias ocasiones al Órgano Electoral, por lo que no se le puede confiar el tema de los resultados de la elección.
Ante ello, nadie puede declararse ganador de la elección de gobernador, pues hasta este momento hay que ser cautos y respetuosos del proceso, puntualizó.
"Aún no hay gobernador electo, todavía no se entrega la constancia de mayoría, por eso debemos estar al tanto de que el OPLE nos entregue cuentas claras de la elección", finalizó.