Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Impugnaron partidos opositores triunfo de “Veracruz para Adelante”, en Ixtaczoquitlán

De las 71 casillas que se instalaron, más del 80% no son legales por lo cual debería echarse abajo la elección, consideraron

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Ixtaczoquitl?n, Ver. 13/07/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los diversos partidos que contendieron en las pasadas elecciones para elegir presidente municipal y que perdieron, se unieron este sábado para impugnar el triunfo del representante de la coalición “Veracruz para Adelante”, Aquileo Herrera Munguía.

Con Notario Público certificaron que en el Consejo Municipal del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) no hay personal del órgano desde el pasado martes, por lo cual acudirán al Consejo Distrital a entregar su recurso.

Desde muy temprana hora, militantes de los partidos Alternativa Veracruzana (AVE); Partido de la Revolución Democrática (PRD); Partido Acción Nacional (PAN); Partido Cardenista y Partido del Trabajo (PT), arribaron a las instalaciones del Consejo Municipal del IEV, y fue pasada las 11:30 horas que arribaron algunos de los candidatos de la contienda del pasado 7 de julio.



Estos llegaron junto con la notaria número 15, Silvia Zamudio, con la finalidad de que certificara que ellos querían entregar su recurso de impugnación, pero que no había ningún integrante del órgano municipal que les recibiera la documentación.

Aquí, la Notaria se apersonó y pidió a los policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que le permitieran el acceso para certificar que todo está sellado; así como también que sólo había uniformados de la Policía estatal dentro y fuera del inmueble resguardando las boletas y las instalaciones.

Tras hacer su labor, la Notaria procedió a retirarse, pero minutos después la volvieron a llamar para que certificara que personal del Consejo Distrital del IEV llegó para retirar el equipo de cómputo, pero que los pobladores se opusieron a que ingresara al Consejo Municipal, que por cierto está cerrado por dentro con llave.



Al ver la reacción de los pobladores y bajo el exhorto de los elementos de la Policía estatal, fue que este personal del IEV decidió retirarse.

La impugnación

Sobre la impugnación, el candidato de Alternativa Veracruzana (AVE), Emmanuel Luna, indicó que se unieron todos los candidatos para proceder a impugnar y que al no haber quién les reciba sus documentos en el Consejo Municipal del IEV, entonces lo entregará la tarde de este sábado en el Distrital.



Acusó que el presidente del Consejo Municipal, Bernardo Olmos y su equipo, no regresaron a las oficinas de este Órgano electoral, desde que entregaron el pasado martes la constancia de mayoría a Aquileo Herrera.

Dijo que procederán a impugnar por diversas situaciones anómalas en la elección, entre las que destacó que de las 71 casillas que se instalaron, más del 80 por ciento el proceso no fue legal por lo que debería echarse abajo la elección “en estas casillas hay boletas de más, los números no cuadran, hay hojas de incidentes donde la gente está declarando que hubo el famoso operativo carrusel, que hubo coacción de voto, les pagaron hasta 2 mil pesos por voto”.