Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Impugnó PAN resolución del OPLE; busca que para reelección diputados no se separen del cargo

Constitución permite que diputados que busquen reelegirse se mantengan en el cargo: Sergio Hernández

Jos? Topete Xalapa, Ver. 14/12/2017

alcalorpolitico.com

Luego de que el OPLE determinó que los diputados locales que busquen reelegirse en 2018 sí tienen que pedir licencia 30 días antes del inicio de las campañas, el PAN en Veracruz impugnó dicha contestación, buscando que la separación del cargo no sea obligatoria.

De acuerdo con el diputado del partido blanquiazul, Sergio Hernández, las solicitudes de licencia dependen de la convocatoria de cada partido y en el caso de su fracción optaron por ir en contra del organismo acudiendo ante el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV).

“El Partido acaba de impugnar la resolución y la contestación del OPLE, ya que el PAN mandó al organismo una solicitud de consulta en donde dice qué va a pasar con el tema de la Resolución de la Suprema Corte en donde determinaron que los diputados locales para reelección no debían de pedir licencia (…).



“El OPLE contestó que sí deben de separarse con 30 días antes del inicio de la campaña, estamos hablando de finales de mayo y principios de junio. Obviamente se impugnó porque ya hay jurisprudencia, una sentencia de la Suprema Corte que dice que en la reelección no se tiene que separar a los legisladores locales”, explicó.

Así, el también presidente de la Junta de Coordinación Política aseveró que los panistas están en la disposición de acatar la Ley, de ahí que si el TEV resuelve que deben de pedir licencia lo harán como corresponde.

“Si el Tribunal determina que no se debe de pedir licencia ninguno lo hará para el tema de la reelección”, agregó.



En ese sentido, opinó que todos los diputados deberían de buscar mantenerse en el cargo, toda vez que así lo permite la Constitución.

“Es un mandato constitucional y es un tema de profesionalización y evaluación ante la sociedad, si todos han hecho buen trabajo no tendrán por qué no ir a competir”, declaró.