Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Impulsa ONU estrategias que la Ley de Protección Civil ya incluye en Veracruz

- Falta mucho por hacer, sobre todo que municipios destinen mayores recursos para prevenir

- Existe un plan piloto con 39 municipios para hacer mapas comunitarios y la gente sepa los riesgos que corre en sus lugares de origen

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 30/05/2014

alcalorpolitico.com

Veracruz fue el único estado de la república mexicana que participó en la IV Sesión de la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres de las Américas, donde presentó su Estrategia Veracruzana para la Reducción del Riesgo de Desastres.

La secretaria de Protección Civil del Estado, Noemí Guzmán Lagunes informó lo anterior, pero reconoció que todavía falta mucho por hacer, hace falta también que los municipios tengan un mayor compromiso, sobre todo en sus presupuestos para el equipamiento, sistematización y que se lleven a cabo las obras preventivas que se requieren.

“Allí (en Guayaquil, Ecuador) presentamos primero que tenemos una nueva Ley de Protección Civil que incluyen las acciones del Marco de Acción de Hyogo, pero además la ONU impulsa una más que nosotros ya tenemos, que es la equidad de género y los grupos vulnerables, es decir, apenas se trabajará en el marco internacional y nosotros ya la tenemos en ley, tenemos reglamento, tenemos un Comité de Meteorología, tenemos una alerta gris, única en el país, entre otros”, destacó.



La funcionaria estatal notó durante su participación en la sesión celebrada en Guayaquil, Ecuador, que otras naciones tienen programas aislados, cuando Veracruz los lleva de manera integrada, pues recordó hay 66 dependencias estatales y federales que trabajan de manera conjunta.

Expuso que a lo largo del tiempo las naciones se han dado cuenta de que además de la prevención se debía incluir otro modelo que se denominó la gestión del riesgo.

En ese sentido, dijo que primero se deben conocer los peligros que tiene cada país, cada estado, municipio y comunidad; hacer conciencia de que existen, es decir, prevenir los peligros, asimismo, hacer obras de mitigación y obras y programas preventivos, pues de todas formas hay que estar preparados para el desastre.



La funcionaria pública añadió que como parte de la gestión del riesgo se debe administrar la emergencia y posteriormente la recuperación o resistencia de las comunidades.

“Esas ocho fases tenemos que tenerlas presentes todos los días en nuestra vida cotidiana, en la comunidad, en el estado, si esa política la implementamos, vamos a ser capaces de ir disminuyendo los riesgos porque estos han sido socialmente construidos. Los fenómenos son naturales, pero los desastres son socialmente construidos”, expuso.

Ese es el enfoque que se le debe dar a una política preventiva de Protección Civil, subrayó y reconoció que todos esos esfuerzos se deben arraigar en las comunidades.



Para ello, existe un plan piloto con 39 municipios con un alcance a más 4 mil comunidades que se firmó con el CONAFE para hacer mapas comunitarios de riesgo.

“Son planes en donde la comunidad hace sus mapas y se da cuenta en dónde están sus peligros naturales, pero también cuáles son los compromisos que tiene que hacer para proteger y autoprotegerse, ese modelo tiene que ir creciendo con el tiempo”, destacó.