Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Impulsa PANAL acuerdo para que CFE atenúe riesgos por operación de Laguna Verde

Solicita que la UNAM analice si casos de cáncer en Vega de Alatorre, los origina la nucleoeléctrica

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 13/08/2011

alcalorpolitico.com

El grupo legislativo del PANAL –Partido Nueva Alianza-- en el Congreso del Estado insiste en que debe ser la Universidad Nacional Autónoma de México –UNAM— la que realice los estudios necesarios para conocer si hay alguna relación entre los casos de cáncer atípicos detectados en el municipio de Vega de Alatorre y la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde.

El coordinador de la bancada panalista, Gustavo Moreno Ramos, destacó que su grupo presentó un anteproyecto de punto de acuerdo para investigar a fondo y obligar a la central nucleoeléctrica y a la Comisión Federal de Electricidad para que cumplan con todos los compromisos pactados.

La CFE debe garantizar la seguridad a todas las familias veracruzanas que están en los primeros 60 kilómetros a la redonda de Laguna Verde, “que es el impacto de alto riesgo en caso de que hubiera emisiones de uranio enriquecido que es con lo que trabaja la planta”.

Además, estaría la revisión al Programa de Emergencia Radiológica Externo (PERE), “tampoco ha hecho nada principalmente en los caminos de evacuación que están muy deteriorados, no tienen meta final, se quedan a la mitad”.

Esos compromisos no han sido cumplidos por parte de la Central Nuclear a pesar de que algunos fueron firmados, porque también hubo el compromiso de apoyar a las familias con tratamiento médico, dándoles terapias o medicinas, porque son muy caras.

Dijo estar a favor de que instituciones como la UNAM, a través de especialistas, realicen estudios sobre los casos de cáncer atípicos en Vega de Alatorre, municipio situado en la cercanía de la central nuclear.