Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Impulsará IMSS la prevención de enfermedades

Puso en marcha el programa “Tu águila te toma de la mano y salva tu vida”

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 16/02/2020

alcalorpolitico.com

El coordinador auxiliar de Prevención y Atención a la Salud en Primer Nivel de la delegación Veracruz Sur del IMSS, Arturo Saury Aguilar, informó que se puso en marcha el programa “Tu águila te toma de la mano y salva tu vida”, a través del cual se estará invitando a los derechohabientes en cada Unidad de Medicina Familiar a pasar a los módulos de PrevenIMSS, para la detección oportuna de enfermedades.

Indicó que a través de este programa, tanto directivos como el personal invitarán a la población a pasar para completar esquemas de vacunación o realizar alguna detección conforme a su edad y sexo.

Señaló que la prioridad de la institución es la prevención de padecimientos y el cuidado empieza desde el recién nacido con la aplicación de vacunas y la realización del tamiz neonatal.



En el primer año de vida, abundó, se vigila el esquema de vacunación, la introducción de alimentos y que el peso y talla estén acordes a la edad.

Posteriormente, abundó, se da también la aplicación de vacunas, se detecta la agudeza visual en niños, se brinda vigilancia preventiva a los adolescentes de 10 a 19 años, así como capacitación para el cuidado de la salud, prevención de accidentes, lesiones y adicciones, sin olvidar la consejería sobre salud sexual y reproductiva.

En hombres y mujeres de 20 a 59 años, indicó, además del esquema de vacunación se realizan pruebas para detección de diabetes mellitus, hipertensión arterial, hipercolesterolemia, así como cáncer de mama y cervicouterino en las mujeres y de enfermedades prostáticas y en varones consejería para métodos anticonceptivos para varones.



Señaló que para la población de la tercera edad también se realizan actividades d detección y vacunación, pero además hay programas especiales de activación física y alimentación sana.

Para estos servicios, puntualizó, no se requiere cita y la atención se brinda en horario corrido de 8 a 20 horas.