Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Impulsarán “cero violencia contra la mujer” en Fiestas del Petróleo, en Poza Rica

Comparsas del desfile deben evitar música que ofenda o atente contra la integridad de mujeres

Lidia López Poza Rica, Ver. 11/02/2019

alcalorpolitico.com

Para conmemorar el 81 aniversario de la Expropiación Petrolera y el 62 aniversario de llevar a cabo la tradición de los desfiles cívicos que se denominan “Fiestas del Petróleo”, tanto el Ayuntamiento de Poza Rica como el Sindicato Petrolero de la Sección 30, decidieron apoyar que los eventos sean libres de violencia contra la mujer y serán estrictos con el manejo de la música.

Por parte del gobierno de Poza Rica, el director municipal de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Rosas Caro, dio a conocer que las inscripciones están abiertas para los contingentes que quieran participar.

Hasta el momento, 30 grupos ya se inscribieron y se espera mayor participación que el año pasado, por lo tanto la duración de los dos desfiles se estima que sean entre tres y cuatro horas aproximadamente, iniciando sobre el bulevar Adolfo Ruiz Cortines, desde la colonia La Rueda hasta la zona centro de la ciudad.



Sobre la música que podrán utilizar los contingentes para el desarrollo de sus coreografías, dijo que no se trata de aplicar la censura, pero sí de evitar cualquier contenido que pueda insultar o atente contra la integridad de las mujeres, siendo que el estado de Veracruz tiene dos alertas de género, por tanto se consideró que hay otros contenidos musicales que pueden ser utilizados.

“El comité organizador de la fiesta más importante de la zona norte, fue decisión de ambas partes, no queremos censurar ningún género. Si gustan bailar, salsa, cumbia o reggaetón, pero sin expresiones que generen violencia”.

Cada participante debe llenar una ficha donde se incluyen las propuestas musicales que podrán utilizar en su turno durante los desfiles, por ello se pueden usar otros temas musicales.



En cuanto a la seguridad refirió que está garantizada, además advirtió que las fuerzas armadas en los tres niveles de gobierno están trabajando de forma coordinada para emplear acciones antes, durante y al finalizar los desfiles.

Sobre el cambio de ruta de los desfiles, explicó que es parte de las medidas de precaución y liberación de calles, así también que haya mejor control con los apartados de espacios, evitando los abusos de los ciudadanos, en conciencia que deben dar oportunidad a más familias para disfrutar de esto.