Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Impulsarán el ajedrez como herramienta pedagógica, en el Estado

En Córdoba y Coatzacoalcos los días 20 y 21, ponentes internacionales apoyarán a docentes de educación básica

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 19/10/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Por primera vez y con el respaldo de La Fundación Kasparov de Ajedrez para Iberoamérica y PEMEX, llevarán a cabo un seminario internacional, el primero de su tipo fuera de la ciudad de México, para explicar cómo se puede utilizar el ajedrez como herramienta pedagógica.

Abel Jácome Jiménez, presidente del Club de Ajedrez “Adolfo Ruiz Cortines”, respaldado por la Fundación Kasparov, en conferencia de medios, explicó que las sedes serán Córdoba y Coatzacoalcos, los días 20 y 21 de octubre de 9 de la mañana a las 16:00 horas, sin ningún costo a los interesados, principalmente enfocado a docentes de educación básica.

Serán 14 ponentes internacionales de España, Argentina, Ecuador, Colombia y Venezuela, con el objetivo de apoyar a los profesores y a todos aquellos interesados en la enseñanza del ajedrez pedagógico, esto quiere decir que con esto, ellos pueden transmitir a sus alumnos hacia las matemáticas, la historia, el civismo, para que les permita desarrollar las habilidades cognitivas de los niños.



Este modelo educativo o sistema, se aplica en países europeos, por ejemplo en España es una matrícula curricular. “Aquí se le ignora mucho porque se ve al ajedrez como una manera de competir, como un deporte y eso es muy distinto”, detalló.

Será la primera vez que se lleve este proyecto a provincia, para Coatzacoalcos se otorgarán mil becas para que docentes de todos los niveles de enseñanza y personas interesadas puedan cursarlo. También la Fundación Kasparov lo va a impartir en Córdoba de manera simultánea, aunque aquí se tiene un número limitado de becas.

Explicó que en nuestro país, concretamente en la Ciudad de México, a la fecha se han formado 4 mil profesores junto con la UNAM. El objetivo es alfabetizar en ajedrez alrededor de diez millones de niños mexicanos en los próximos cinco años.