Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Impulsarán que sea por ley el acceso a internet a la población con rezago social

El Congreso del Estado dio entrada a una iniciativa de reforma

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 20/07/2012

alcalorpolitico.com

Este viernes el Congreso del Estado dio entrada a una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado para que sea una obligación del Estado, promover el acceso a internet a la población con rezago social.

La iniciativa de reforma establece que el Estado promoverá, en la medida de los recursos presupuestales disponibles, el acceso universal a Internet y otras tecnologías de la información y las comunicaciones emergentes, con un enfoque prioritario a la población con rezago social.

Los habitantes del estado gozarán del derecho a la información. La ley establecerá los requisitos que determinarán la publicidad de la información en posesión de los sujetos obligados y el procedimiento para obtenerla; así como la acción para corregir o proteger la información confidencial.

Mientras que entre las atribuciones del Congreso del Estado figuran:

Legislar en materia de educación, de cultura y deporte; profesiones; bienes, aguas y vías de comunicación de jurisdicción local; de salud y asistencia social; combate al alcoholismo, tabaquismo y drogadicción; de prostitución; de desarrollo social y comunitario; de protección al ambiente y de restauración del equilibrio ecológico; de turismo; de desarrollo regional y urbano; de desarrollo agropecuario, forestal y pesquero; y de comunicación social.

Así como del municipio libre; de relaciones de trabajo del Gobierno del Estado o los ayuntamientos y sus trabajadores; de promoción al acceso universal a Internet y otras tecnologías de la información y las comunicaciones emergentes; de firma electrónica; de responsabilidades de los servidores públicos; de planeación para reglamentar la formulación, instrumentación, control, evaluación y actualización del Plan Veracruzano de Desarrollo, cuidando la planeación del desarrollo económico.

En virtud de que, la denominada globalización se caracteriza por el alto impacto de las nuevas tecnologías, en especial las relativas a la información y la comunicación (TIC), se observa un acelerado desarrollo de la ciencia y la tecnología, logrando la transformación de los paradigmas sociales, económicos y políticos, lo que hace imperioso un replanteamiento de nuestros usos y prácticas sociales para adecuarlos a los retos que trae consigo el siglo XXI.

“En el estado de Veracruz, el principal desafío que tenemos consiste en cómo encauzar el potencial de las nuevas tecnologías para acabar con la pobreza extrema y el hambre, aprovechar las ventajas de la educación, pasando de la mera cobertura universal a una educación de calidad acorde con el mundo moderno, hacer realidad la equidad de género, garantizar la sustentabilidad del medio ambiente y lograr preservar un Estado que continúe siendo solidario, pacífico, seguro y con mayores oportunidades para la población”.

Veracruz ocupa el quinto lugar del país por el uso de Internet, después del Distrito Federal, Estado de México, Nuevo León y Jalisco.

Conforme a la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares 2005 del INEGI, los usuarios de las TIC en el país, llegaron a 28.5 en computadoras y a 17.7 conectados a Internet por cada cien habitantes, durante el año de 2005; en comparación con 2001, en que eran 16.6 en computadoras y 7.9 conectados a Internet.

Según el Anuario Estadístico de los Estados Unidos Mexicanos 2010 del INEGI, en 2009 habían 28 mil 439,000 usuarios de Internet; de los cuales 13 mil 202,00 estaban conectados en el hogar y 15 mil 237,000 fuera del hogar.