Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Impulsarán “reestructuración completa” de leyes para apoyar a cafetaleros de Veracruz

- Diputados buscarán reformar Ley para el Fomento del Café, estableciendo precios de referencia

- Instituto Veracruzano del Café nunca operó, ahora sería órgano desconcentrado

José Topete Xalapa, Ver. 01/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Diputados del Congreso del Estado buscan que el Gobierno del Estado otorgue precios de referencia para los pequeños productores de café en la entidad y que el Instituto Veracruzano del Café pase a ser considerado un órgano desconcentrado.

Con una reforma de ley, se respaldaría a los cafés especiales y referenciados de productores que cultivan un grano de alta calidad.

Así lo anunciaron los legisladores que integran la Comisión Especial para la Atención y Seguimiento del Cultivo, Transformación, Procesamiento y Comercialización del Café Veracruzano.



Al respecto, la presidenta de la comisión, Nora Jéssica Lagunes Jáuregui, adelantó que se trata de una reestructuración completa a la Ley para el Fomento, Desarrollo Sustentable, Producción, Distribución y Comercialización del Café Veracruzano proyectada para su discusión en el próximo periodo ordinario.

A la par anunció un foro a realizarse el próximo 28 de octubre en el Congreso del Estado, con la intención de que académicos y productores participen en el debate.

Explicó que hay 86 mil productores, según el último censo que se realizó a las 10 diferentes zonas productoras, de los cuales más del 70 por ciento son pequeños productores.



Lagunes Jáuregui añadió que a la fecha, a los problemas de plagas y malos precios se suma un incremento en la producción del 40 por ciento para este 2019, de ahí que se espera un precio de entre 3.80 pesos y 4.50 pesos por kilogramo.

“Nosotros estamos buscando prever en esta Ley el precio de referencia, el tema de considerar a los cafés especiales y referenciados, ya que en el Estado hay café de calidad, es decir no sólo regirse por la oferta y la demanda”, explicó.

La intención es que se destine un recurso específico para impulsar al sector cafetalero, garantizando mejores precios cuando haya buena calidad en la producción, que en este caso se considera como artesanal.



Descartó que se trate de una imposición a la Bolsa de Valores, puesto que lo que se busca impulsar es un mejor producto.

“Este capítulo no estaba señalado, por eso buscamos una reforma integral en donde estos puntos se consideren por los productores”, añadió la legisladora del PAN.

En cuanto al Instituto Veracruzano del Café, señaló que nunca se puso a funcionar pese a que ya está contemplado en la Ley actual, de ahí que con la reforma se busca que trabaje como corresponde.