Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Impunidad en México es por mal trabajo de fiscalías: Abogado Tomás Mundo

Las fiscalías del país pierden el 99% de los casos que llevan ante los Juzgados y Tribunales, afirma

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 06/11/2019

alcalorpolitico.com

Entre los abogados de Veracruz y del país existe preocupación, ya que en México hay un 99% de impunidad en los casos que se denuncian, manifestó el abogado litigante Tomás Mundo Arriasa.

Lo anterior, dijo, es consecuencia de la integración indebida de las carpetas de investigación por parte de los entes procuradores de justicia.

Lamentó que en México los presuntos responsables de la comisión de delitos salen de la cárcel no por ser inocentes, sino que las carpetas de investigación se integraron indebidamente.



Expuso que en América Latina el nivel de impunidad es del 96.5%, mientras que en Estados Unidos el porcentaje es a la inversa, ya que de los casos que se ventilan en las instancias federales, en el 99% hay sanciones condenatorias para los imputados.

“En el vecino país del norte, del cien por ciento de casos federales que lleva la justicia norteamericana, los fiscales pierden solamente el uno por ciento”.

Y en México, las Fiscalías pierden el 99% de los casos que llevan ante los Juzgados y Tribunales.



Por ello, Mundo Arriasa dio a conocer que busca la certificación como abogado especialista en litigio penal estratégico, por lo que recomendó a sus homólogos a capacitarse de manera constante para mejorar la procuración e impartición de justicia, que dijo, tanta falta hace en México.