Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con el presupuesto de este año

IMSS abatió 50% de rezago en equipo, en 2011 se logrará el 100%

- El delegado en la zona norte, Víctor Octavio Pérez dijo que esto será posible si aumentan el presupuesto a la institución

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 02/11/2010

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Instituto Mexicano del Seguro Social ha logrado abatir en un 50 por ciento el rezago que tenía en equipamiento, por lo que de aprobarle un presupuesto superior al que este año ejerció, en el 2011 se logrará eliminarlo al cien por ciento, aseguró el delegado de la zona Veracruz Norte, Víctor Octavio Pérez Ibarra.

Quien reconoció que se espera que para el próximo año los diputados federales aprueben un presupuesto mayor al que se le autorizó al IMSS para este año, que en el estado de Veracruz fue cercano a los 200 millones de pesos en el caso del rubro de compras para material tanto de bajo, como de alto costo, de un total de 2 mil 900 millones de pesos del presupuesto de operación en el 2010.

Es por esto que con la intención de eliminar el rezago de equipamiento que existe este martes la delegación Veracruz Norte fue encargada de hacer entrega de equipo de bajo costo para los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco Yucatán y Veracruz Sur con un valor de 52.6 millones de pesos.

El Delegado de Veracruz en la zona norte fue el encargado de entregar este material a los representantes de las delegaciones vecinas y enfatizó que el rezago que se tiene en el IMSS es un rezago añejo de décadas ya que anteriormente el instituto se abocó a tareas fuera de su misión, como el tener aviones, equipos de futbol, hoteles y un sin número de cosas más no en la misión de una institución de salud.

“Esto poco a poco paulatinamente fue dejando al IMSS insuficiencia de los instrumentos para los cuales está constituido el seguro social, que es para atender cualquiera de nuestros cuatro seguros uno de ellos y el más conocido es el del área médica”, añadió.

En este sentido dijo que no existen culpables de esta pérdida de vocación, pero fue retomada con la actual administración federal, por lo que quienes dirigen al instituto han sido cuidadosos en atender la orden del presidente de la republica y sacar el rezago.

El rezago, explicó era de 10 mil millones de pesos y este año se han aplicado 5 mil millones de pesos, en equipamiento de alto y de bajo costo a nivel nacional y detalló que equipos de la más alta tecnología ya están operando en lo quirófanos, pero era necesario invertir también en equipo de bajo costo, “es por esto con la entrega que hoy se realizó se combate el rezago”.

Detalló que para eficientar las compras de este material, se dividió al país en 5 regiones, por lo que el estado de Veracruz forma parte del grupo que conforman Tabasco, Campeche, Chiapas y Yucatán pero la delegación de Veracruz fue la encargada de licitar y comprar el material para los estados que conforman este grupo.

“Confiaron en los veracruzanos, en las cosas buenas que hacen los veracruzanos y el proceso de licitación se hizo aquí. Nos dieron 52 millones de pesos para esa compra de material de bajo costo”.

Detalló que esos 52 millones autorizados tan sólo para el estado de Veracruz se invirtieron más de 10 millones de pesos, esto por ser un estado con gran número de derechohabientes.

Por último dijo que con la entrega de este material que tan solicitado por los médicos, se les están dando las herramientas para hacer bien su tarea, y será responsabilidad de cada uno de ellos hacerla lo mejor posible.