Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

IMSS audita a GoldGroup; presume que no dio de alta a sus trabajadores

- El delegado adelantó que en una semana tendrá los datos del censo a la minera "Caballo blanco"

- Rechazó que se pretenda despedir a más de 319 mil trabajadores de la institución

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 14/03/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El delegado del IMSS Veracruz Norte, Víctor Octavio Pérez del Valle Ibarra, reveló que se audita a la empresa canadiense GoldGroup por la presunción de creación de empleos para la construcción de una mina a cielo abierto y es que no tienen la certeza de que tengan trabajadores y estén asegurados.

"Es un tema que estamos nosotros auditando, porque no tenemos la certeza en papeles de qué tengan trabajadores. Ya mandamos lo que denominamos el Grupo Comanche a toda esa zona y están trabajando, en una semana tendremos los datos del censo que se está haciendo", apuntó.

Indicó que la zona por la que entra la empresa es Cardel, pero la subdelegación que le corresponde es Xalapa.

En otro tema y respecto al rumor de que se podrían despedir más de 319 mil trabajadores de la institución, el funcionario federal garantizó que el IMSS no hará despidos, de lo que se trata -definió- es de generar una disidencia al interior del sindicato.

"Se ha generado un debate, en la reunión del hotel Margaritas para empezar ni son trabajadores, fueron despedidos del Seguro Social, hacen ese ruido con la intención de generar una disidencia al interior del sindicato, entonces esa disidencia lo que pretende ahorita que ya se aproxima el cambio sindical es poner a su candidato contra el que pueda surgir de otra corriente", afirmó.

Víctor Octavio Pérez del Valle Ibarra comentó que lo que se publicó en un diario nacional fue una grabación que ya reconoció el director general y aseguró que el único momento de crisis que vivió la Institución fue en el sexenio de Vicente Fox, donde “los trabajadores de base estuvimos a unos minutos de irnos a la huelga”.

De tal suerte que –afirmó- la viabilidad financiera del Instituto Mexicano del Seguro Social es buena y no tiene ningún riesgo por la cual ni siquiera se pueda pensar que desaparecerá el IMSS, ya que ello sería una tragedia que no podría soportar el país y las voces que digan lo contrario son voces que tienen y defienden intereses particulares.

En conferencia de prensa y previo a su Informe de Labores 2011 y Programa de Trabajo 2012, precisó que el caso del Ayuntamiento de Tuxpan, ha ganado todos los recursos, pero esperarán a que la última instancia decrete si es procedente el embargo o no, es decir, que el Tribunal Fiscal de la Federación decida si se embargan las participaciones federales al gobierno de Veracruz.

“Podrá tardar de dos meses a dos años en determinar quién tendrá la razón y una vez que lo determine se embargarían las participaciones al aval que en este caso es Gobierno del Estado, que es el que firmó el convenio (…) a la fecha son 40 millones de pesos (el adeudo)”, indicó.

El funcionario federal indicó que de diciembre a la fecha se han incrementado el número de nuevos empleos en más de tres mil en la entidad y comparada la cifra con relación a los mismos meses del año pasado, ésta es superior.

Detalló que los municipios que más registran la alza en número de fuentes de ocupación son: Boca del Río, Alvarado, Xalapa y Poza Rica.

En otro tema, el funcionario federal reconoció que durante el último año fueron cesados cinco médicos por incurrir en diversas anomalías, entre éstas mal trato a los derechohabientes, así como la falta de profesionalización.

Asimismo, hizo hincapié en que laconstrucción de la clínica en el Cerro de la Galaxia se podrá llevar a cabo hasta el 2013 y reiteró que los recursos que se tenían destinados se invierten en la remodelación de algunas clínicas y la construcción de otros nuevos centros de salud.