Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

IMSS dará mantenimiento a hospitales regionales de Papantla y Plan de Arroyos

Se realizó un diagnóstico de la red hospitalaria del instituto y se detectaron muchas necesidades: Candelario Pérez

Irineo Pérez Melo Xalapa, Ver. 15/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Instituto Mexicano del Seguro Social dará mantenimiento y rehabilitación a los Hospitales Rurales IMSS-Bienestar de Papantla y Plan de Arroyos, a fin de estar en condiciones de ofrecer un servicio de calidad y calidez a los derechohabientes que acuden a estos nosocomios.

Lo anterior fue informado por Candelario Pérez Alvarado, delegado del IMSS-Veracruz Norte, quien dijo que estas acciones se derivan de un diagnóstico realizado por la institución, la cual señala muchas necesidades que deben atenderse en estos centros médicos.

Expresó que de esta manera se fortalecerá el servicio que el Seguro Social brinda a la población más vulnerable en la zona norte de la entidad, principalmente de la población totonaca.



El funcionario médico mencionó que en lo que respecta al hospital regional de Papantla, es necesario dar mantenimiento a las unidades mezcladoras del sistema de enfriamiento de urgencias y tococirugía; reacondicionar sanitarios para mujeres y hombres; dar cobertura a plazas de servicios generales, dos plazas de citología y de personal 08 de diversas categorías. Y en el de Plan de Arroyos se dio inicio a gestión para la colocación de un puesto de sangrado.

Recalcó que la población adscrita en el hospital regional de Papantla es de 19 mil 397 beneficiarios, y su influencia como zona de servicios médicos es de más de 242 mil personas asentadas en 18 municipios, en su mayoría de la etnia totonaca.

En promedio, diariamente realiza 10 egresos hospitalarios, brinda 119 consultas, practica cuatro intervenciones quirúrgicas, analiza 188 muestras de laboratorio y atiende cuatro partos.



El nosocomio cuenta con 45 camas censables y 16 no censables, consultorios de medicina familiar y de especialidades, como medicina interna, cirugía general, ginecología, obstetricia, pediatría, anestesiología, urgencias, quirófano, tococirugía con sala de expulsión, farmacia, laboratorio de análisis clínicos, rayos X, módulo de medicina preventiva, trabajo social, psicología, nutrición, módulo de salud ginecológica, laboratorio de enfermedades metabólicas congénitas y laboratorio de citología.

Por cuanto hace al hospital regional de Plan de Arroyos, la población que atiende es de 5 mil 027 habitantes y su zona de servicios médicos abarca a 164 mil 918 beneficiarios en 12 cabeceras municipales.

En una jornada normal hay 6 egresos hospitalarios, 67 consultas, 120 estudios de laboratorio, dos intervenciones quirúrgicas y dos partos. Tiene 30 camas censables, 16 no censables y 4 consultorios de medicina familiar.



Además, de las especialidades en medicina interna, cirugía general, ginecología, obstetricia, pediatría, anestesiología, urgencias, un quirófano, tococirugía con una sala de expulsión, farmacia, laboratorio de análisis clínicos, rayos X, medicina preventiva, trabajo social, psicología, nutrición y un módulo de salud ginecológica.

En ambas clínicas funciona un Centro de Atención Rural al Adolescente (CARA), así como un albergue para brindar una estrecha y permanente interrelación de atención y acción comunitaria.