Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

IMSS de Orizaba logra el trasplante de 12 órganos en quince días

La última donación fue de 2 riñones y córneas de una joven cuyos padres aceptaron otorgar cuatro regalos de vida

Lissette Hern?ndez Orizaba, Ver. 08/04/2017

alcalorpolitico.com

Sólo han bastado quince días para que cuatro familias que han perdido a un ser querido, tomaran la decisión de donar los órganos de éstos, lo cual ha permitido que se procuraran 12 órganos que benefician a igual número de personas. La última procuración que se dio y que se efectuó en el Hospital de Especialidades de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Orizaba fue ayer.

Fueron dos riñones y córneas de una mujer de 20 años de edad, quien presentó traumatismo craneoencefálico severo derivado de un accidente automovilístico, cuyos padres aceptaron otorgar cuatro regalos de vida.

Con éste, suman ya cuatro procesos de este tipo que se dan en las últimas dos semanas, pero se espera que la gente decida donar y expresar esa voluntad con sus familiares, quienes a veces por obvias razones les es complicado poder regalar los órganos de su ser amado.



“Ya van doce órganos procurados en el año en un tiempo menor a 15 días: cuatro riñones y ocho córneas; Con ello se sitúa al HGR de Orizaba en una posición destacada a nivel nacional en la materia, dando respuesta a la Estrategia Integral para Fortalecer la Atención Médica”.

Por su parte el delegado regional Jorge Tubilla Velasco reconoció la buena voluntad y generosidad de los familiares de la joven y agradeció el noble gesto de sus padres de pensar en terceras personas y acceder a la donación multiorgánica, aun en medio del dolor que representó la pérdida de su hija. Sus dos riñones y sus dos córneas, darán nuevas oportunidades de vida a pacientes que recibirán los trasplantes en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Veracruz.

En tanto el doctor Gustavo Adolfo Constantino García, coordinador de donación de órganos y tejidos para fines de trasplante del HGRO, se sumó al agradecimiento a los deudos de la joven fallecida y destacó que esta es la segunda donación multiorgánica del año y la cuarta en menos de 15 días, lo que constituye una clara muestra de lo sensibilizada e informada que se encuentra la población sobre el tema.



Finalmente acotó que las donaciones de órganos forman parte de esta cultura que representa una esperanza de vida, para quienes se encuentran en lista de espera del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA); una córnea, un riñón, un corazón o un hígado (órganos para los cuales el HGRO está autorizado procurar) representa para ellos, una mejor calidad de vida, lo que favorece su reincorporación a los diversos sectores y roles que ellos tienen.