Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

IMSS dejará de subrogar servicio de hemodiálisis en Orizaba y Coatza para dar la atención directa

Se invirtió en la ampliación del equipo en ambos hospitales regionales, confirmó Jon Rementería

Roc?o Arroyo C?rdoba, Ver. 06/11/2013

alcalorpolitico.com

El Instituto Mexicano del Seguro Social dejará de subrogar el servicio de hemodiálisis a los pacientes con insuficiencia renal en Orizaba y Coatzacoalcos, al duplicar el equipo en ambos hospitales regionales, aseguró el delegado del IMSS Veracruz Sur, Jon Rementería Sempé, al tiempo que dio a conocer se gestionan cerca de 20 millones de pesos para cubrir el cierre del año.



Y es que con dichos recursos se proyectó la construcción de la nueva Unidad de Medicina Familiar de Coatzacoalcos, y un hospital en Minatitlán, así como cubrir los gastos de traslado de pacientes a nivel delegación y servicios como las hemodiálisis o con el Banco de Sangre entre otros.



En tanto, anunció para el 2014 se tiene contemplado iniciar la construcción de las áreas de Cuidados Intensivos Neonatales de Orizaba y Coatzacoalcos, y para el 2015 la de Córdoba.

Durante la sesión del Consejo Directivo, el delegado dio a conocer que la insuficiencia renal, es uno de los tres padecimientos que requiere mayor presupuesto para el tratamiento de los pacientes, por lo que se ha buscado incrementar las máquinas para dializar y evitar subrogar el servicio.



Así, en el caso de los hospitales regionales de Orizaba y Coatzacoalcos se pretende que sean 10 las maquinas que esté funcionando en turnos matutino, vespertino y nocturno de lunes a sábado, incluso los pacientes que no puedan ser atendidos en Córdoba deberán ser canalizados Orizaba.



Y es que en el caso de Córdoba, son 146 pacientes los que se atienden en el Hospital General de Zona 8, y son 46 los enfermos que reciben el servicio subrogado.



No obstante, destacó que entre los grandes retos del instituto se encuentra que la población adopte mejores hábitos que permitan evitar algunos padecimientos que además son algunos de los más costosos para el servicio médico.