Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

IMSS Delegación Sur regularizó el salario de 10 mil trabajadores, en 2012

- Sus patrones evadían sus compromisos con el Instituto y con los empleados

- La multa por no registrarlos con sus salarios o no darlos de alta alcanza el 40% de lo que tendrían que pagar

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 10/11/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur, el año pasado logró regularizar el salario de 10 mil trabajadores cuyas empresas evadían y eludían compromisos con el instituto; ya sea que no cotizaban el salario correcto o que no habían dado de alta a los empleados.

En este sentido el titular de la jefatura de Afiliación y Cobranza en ésta zona, José Alberto Pérez Fuentes, explicó que lograron detectar esta situación gracias al trabajo que ha venido haciendo este departamento, ayudado de las denuncias que han hecho los propios trabajadores de manera anónima.

Apuntó que la cifra es alta, pero se espera que este año el número sea menor, de hecho se trabaja para tener en próximas fechas las cifras del 2013 “la mayoría de patrones cumple, pero los que no lo hacen son a los que les hacemos revisiones, de acuerdo que la Ley le da las atribuciones en materia fiscal al instituto”.



Para los patrones que no dieron de alta a sus trabajadores o que lo hicieron pero con salarios menores a los reales, las sanciones van de 40 por ciento de lo omitido “y obvio a éstos les sale más caro no darlos de alta”.

Añadió que este tipo de situaciones se da mucho en las empresas outsorcing que tratan de evadir el pago al IMSS “estas situaciones las detectamos a través de la denuncia, de los estudios de las misiones, observando el comportamiento del patrón a la modificación de los salarios o sus bajas y altas de trabajadores”.

De todos los sectores dijo que tienen casos, pues muchos lo que hacen es irse a las outsorcing para no pagar conceptos “el perjudicado es el trabajador que deja de gozar seguridad social y es menor su fondo de ahorro”.