Ir a Menú

Ir a Contenido

Revel? Coordinador de Salud P?blica

IMSS detectó dos casos de leptospirosis en Orizaba

- La contaminación de los alimentos por la orina y heces de ratas y perros - Exhorta a la población a revisar el agua o alimentos enlatados que se encuentran almacenados

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 01/01/2009

alcalorpolitico.com

El Instituto Mexicano del Seguro Social delegación Veracruz Sur, detectó durante todo el 2008, dos casos de leptospirosis; en ambos los pacientes fueron atendidos de inmediato parta prevenir complicaciones, reveló el Coordinador de Salud Pública en el IMSS, Alfonso Mancillas Ortiz.

Explicó que la leptospirosis, enfermedad que se transmite por el contacto con la orina de animales enfermos con la bacteria, como ratas, perros, vacas, ovejas, cabras, borregos, caballos, burros y cerdos.

Por eso dijo que se debe estar en alerta del agua o alimentos enlatados que se encuentran almacenados que no estén en condiciones insalubres, pues podrían estar contaminados con la bacteria leptospira, pues muy común es que los animales como las ratas principalmente se orinen en estas cuando están embodegadas.

"Al consumir alimentos o agua que estuvieron en contacto con la orina y heces de ratas, perros y otros animales, se puede adquirir la bacteria y a las pocas semanas iniciar con la manifestación de los síntomas, aunque hay casos en que la infección sea muy leve y pasa desapercibida y el mismo organismo la combate".

Recordó que los síntomas de esta enfermedad son: elevación de la temperatura corporal de hasta 40 grados, escalofríos, dolor abdominal y de cabeza, alteración de la coagulación de la sangre y en casos graves provoca que la orina se oscurezca, hemorragias pulmonares e insuficiencia renal por daño directo a los riñones.

De igual forma provoca confusión mental, letargo y pérdida del conocimiento hasta llegar al estado de coma.

El doctor Mancillas Ortiz insistió en la higiene y saneamiento ambiental y la recomendación de que si se convive con animales, llevarlos al veterinario para que les aplique las vacunas correspondientes y evitar la transmisión de esta y otras enfermedades a alguno de los integrantes del núcleo familiar.