Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

IMSS ha detectado irregularidades en 2 mil empresas; no dan seguro a empleados

- Alrededor de 8 mil trabajadores están desprotegidos y se pierden entre 6 y 60 mdp: Pérez del Valle

- Invita a afiliados a denunciar al personal de las clínicas que cometan abusos

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 07/09/2011

alcalorpolitico.com

Se han detectado a lo largo de este año alrededor de 2 mil empresas en la entidad veracruzana que no cumplen con su obligación de otorgar el derecho al seguro social a sus empleados, con esto quedan desprotegidos aproximadamente 8 mil trabajadores, informó el delegado del IMSS zona norte, Víctor Octavio Pérez del Valle.

“Tenemos detectados en todo el estado cerca de 2 mil empresas en municipios pocos visitados en otras épocas de la delegación, como Vega de Alatorre, Misantla, la zona de Alvarado en Antón Lizardo, zona de alta productividad para el seguro social”, dijo en entrevista.

Explicó que en términos económicos, esto representa varios millones de pesos, “se están perdiendo aproximadamente entre 6 y 60 millones de pesos dependiendo de la cantidad de trabajadores que vamos encontrando”.

Las empresas con esta situación corresponden a todos los giros y ejemplificó que encontraron en Poza Rica empresas que son subcontratistas de PEMEX con más de 100 trabajadores y que a ninguno han asegurado.

Estas empresas se han detectado mediante operativos que se realizan cada mes, durante los viernes y sábados, donde se envía al personal de confianza con el que se cuenta en la delegación y particularmente en las subdelegaciones.

“Esta semana tocó en toda la zona periférica de Xalapa, el mes pasado tocó en la zona de Costa Esmeralda y lo vamos a seguir haciendo para primero invitar al patrón a que cumpla esta obligación constitucional y para que le brinden seguridad social”.

Aclaró que estas 2 mil empresas no son detectadas ahorita, sino durante los operativos que se han realizado en todo el año, los cuales continuarán mientras siga en su gestión.

“Estamos persiguiendo a aquellos patrones que teniendo empresas, teniendo algún tipo de contrato y obligaciones con sus trabajadores no lo han hecho”.

Por otra parte, del mal servicio y quejas de la ciudadanía a algunas clínicas del IMSS, dijo:

“No puedo yo negar que en muchas situaciones cuando hay servidores públicos, esto no es privativo del IMSS, hay gente honesta y deshonesta”.

Al respecto, invitó a la ciudadanía a que no sólo se queje, sino que presente la queja formal en las oficinas de las delegaciones, en el área de atención y quejas y que esto se maneja de manera anónima.