Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

IMSS Oportunidades realiza acciones donde se presentaron casos de hepatitis en Zongolica

Visitaron 57 familias, revisaron 50 viviendas en el manejo de agua y excretas, y brindaron información a 243 personas

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Zongolica, Ver. 04/11/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El régimen de Oportunidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), efectuó una intensa jornada en esta zona serrana donde se han presentado más de cien casos de hepatitis.

Dentro de las actividades que se realizaron destacan: 57 familias visitadas, 50 viviendas revisadas en el manejo de agua, basura y excretas, 243 personas informadas sobre las medidas de saneamiento e higiene personal, 4 escuelas visitadas y la recolección de 61 tomas de agua de abastecimiento, redes domiciliarias, pozos y depósitos, mismas que son canalizadas por la Secretaría de Salud para detectar la presencia de coliforme.

Las comunidades de la Sierra de Zongolica visitadas por personal de IMSS Oportunidades fueron: Atzingo, Xochitla y Coapapinopa, en donde se han reportado casos de hepatitis.

En este sentido el Coordinador de este régimen, Marco Antonio González Rivera, destacó que previo al operativo de intensificación de acciones, se reunieron con la epidemióloga de la Jurisdicción Sanitaria VII, Guadalupe Canales y con el químico José Manuel García, representante de la COFEPRIS, a fin de coordinar las acciones que se implementarían.

Ya en el municipio de Zongolica fueron recibidos por la alcaldesa Lidia Mezhua Campos, quien se comprometió a brindar su apoyo para evitar que continúen presentándose casos, incluso giró instrucciones para que se suspenda el baile popular programado, por considerar que la numerosa afluencia, sería un riesgo para la transmisión del brote de hepatitis.

Los integrantes del equipo multidisciplinario, de supervisión zonal, epidemiólogo, promotores de acción comunitaria, médicos, enfermeras y técnicos de educación y promoción a la salud, se distribuyeron en Atzingo, Xochitla y Coapapinopa, en donde visitaron a las familias en donde se presentaron casos de este mal.

Aquí vigilaron su evolución, verificaron las condiciones de saneamiento del hogar, letrinas, preparación de los alimentos y especialmente del agua que consumen; y después del recorrido se percataron que la gran mayoría conocen y aplican las medidas preventivas para infecciones como la hepatitis, pero que no se pueden frenar las acciones de prevención.