Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

IMSS pide a mujeres de 40 o más años realizarse su mastografía

Por la pandemia, algunas dejaron de acudir a los servicios preventivos, afirma el Instituto

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 30/12/2020

alcalorpolitico.com

La emergencia sanitaria derivada de la COVID-19 provocó que las mujeres dejaran de acudir a los servicios preventivos, razón por la cual el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo un llamado a este sector para no descuidar su salud y que se realicen su mastografía aquellas que tienen 40 o más años de edad.

Ante esta situación, el IMSS está impulsando acciones de prevención e identificación oportuna del cáncer de mama y con ello, poder atender de manera inmediata a quienes ya lo presentan y salvar vidas.

Una de estas estrategias es la realización de las mastografía, pues cuenta con tres equipos que andan de manera itinerante. Es necesario resaltar que para todos los estudios se aplican los protocolos de prevención del COVID-19.



En este sentido, el coordinador de Salud Pública, Baldomero Vargas Brito, detalló que estos mastógrafos con que se apoya la realización de estudios en mujeres derechohabientes, mayores de 40 años de edad, continúan los recorridos por las Unidades de Medicina Familiar (UMF).

Dijo que para seguridad de quienes acuden a efectuarse este tamizaje, se aplica la distancia, citas espaciadas para evitar aglomeraciones, instalación de filtros, toma de temperatura, uso de alcohol en gel, lavado frecuente de manos y uso de cubrebocas y/o caretas.

Y les recordó a las mujeres mayores de 40 años de edad que deben someterse a la mastografía pero también aquellas cuyos familiares de primer grado desarrollaron este tipo de cáncer. Sin dejar atrás la exploración en sus clínicas, la cual efectúa personal de medicina preventiva.