Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

IMSS pone en marcha nuevo procedimiento para la extracción de plaquetas en la sangre

El beneficio es que en lugar de diez donadores sólo se requerirá de uno para tener la reserva necesaria

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 03/10/2011

alcalorpolitico.com

Ahora el Instituto Mexicano del Seguro Social ha puesto en marcha un nuevo procedimiento para la extracción de plaquetas, este se denomina aféresis de plaquetas, el cual tiene como objetivo obtener esta parte de la sangre y cuyo beneficio es que en lugar de diez donadores solo se requiere de uno para tener la reserva necesaria.

En este sentido la responsable del banco de sangre de la unidad hospitalaria del Seguro Social de Orizaba, María del Carmen Núñez Ortega explicó que las plaquetas tienen la función de hacer que coagule la sangre. En enfermos que las tienen bajas se convierte en un riesgo muy fuerte para la vida de ellos.

Por ello destacó que desde la puesta en marcha del notable procedimiento, han realizado nueve donaciones de plaquetas, que ha sido de gran beneficio para las personas que padecen alguna enfermedad como cáncer, leucemias entre otras “les explicamos a los donadores que no es de riesgo y que un día después de que les extraen las plaquetas, están en condiciones de donar sangre.

Otro de los beneficios del procedimiento, es que se realiza en promedio de 60 minutos, a diferencia de la técnica tradicional en la que se extraen del donador glóbulos rojos, concentrados plaquetarios y crioprecipitadores y se procede a su separación a través del centrifugado por ende el tiempo es mayor.

Mencionó que para la obtención de una sola bolsa con técnica tradicional, se requieren diez personas y ahora solo uno, lo que contribuye a mejorar la calidad y oportunidad en el servicio de transfusión.

Antes de concluir invitó a la población acudir al banco de sangre y donar sin que necesariamente tenga algún familiar hospitalizado, pues las reservas del banco de sangre son dinámicas y se requiere contar siempre con bolsas de los diversos componentes sanguíneos, para brindar atención en caso de urgencia, cirugías programadas y en general para pacientes que están en peligro de morir.