Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz Puerto

IMSS sigue sin insumos para atender coronavirus; pasantes temen contagio

- Jóvenes del Hospital General 71 paran labores; afirman estar expuestos

- Pasantes de psicología, nutrición y química clínica no laboran pero de medicina y enfermería sí

Cinthia Zúñiga Veracruz, Ver. 30/03/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Pasantes de medicina y enfermería de la Universidad Veracruzana y de otras universidades particulares realizaron una manifestación de brazos caídos en las afueras del Hospital General zona 71 del IMSS, ubicado sobre la avenida Díaz Mirón.

Al respecto, César Canela, estudiante de la Universidad Veracruzana, señaló que no cuentan con los insumos necesarios para atender a pacientes con síntomas de COVID-19, lo que los deja expuestos.

“No se nos proporciona el equipo necesario, nos entregan un cubrebocas que tiene una vida media de 15 minutos, quieren que lo usemos todo el turno y quieren que lo hagamos con más de 100 pacientes (...) Nos exponen y no nos dan equipo de protección alguno (…) la vocación no me va a mantener a salvo, ni a mí ni a mi familia, es exponer a nuestra familia al final de cuentas”, indicó el afectado.



Además, mencionó que otros estudiantes de diferentes especialidades como Psicología, Nutrición y Química Clínica ya no vienen a realizar labores de pasante en este nosocomio, pues los pusieron en cuarentena para evitar exponerlos pero a ellos aún los tienen trabajando.

“Todos los médicos internos de pregrado, así como pasantes de enfermería. El motivo de nuestra huelga es para exigir al Seguro Social y exigir a diferentes casas de estudio Universidad Veracruzana, Universidad Cristóbal Colón, Universidad del Valle de México, Instituto Politécnico Nacional y Benemérita Universidad Autónoma de Puebla que son los pasantes que hay en esta institución, que se protesten a favor de nosotros, que den un comunicado de prensa, que digan algo. ¿Por qué estamos aquí? ¿Por qué no todos los pasantes fueron retirados?”, comentó.

El entrevistado detalló que se trata de 85 médicos internos de pregrado y 55 pasantes de enfermería los que se encuentran en esa situación de precariedad.



Además, señaló que algunos de ellos ya han presentado síntomas de afecciones respiratorias.

"Se han reportado como cuatro compañeros enfermos pero lo manejan como influenza, a un compañero lo mandaron a su casa y dos compañeros más han presentado sintomatología respiratoria (…) entre nosotros nos conseguimos cubrebocas, con el sueldo que nos pagan no alcanza para cubrebocas especiales, que actualmente están muy caros”, indicó.

Reiteraron que no trabajarán por lo menos este día y esperan una pronta respuesta de los directivos del IMSS.