Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

IMSS y el Instituto Tecnológico de Orizaba colaborarán  en estudios de cáncer y diabetes

- El Tec aportará sistemas inteligentes para diagnósticos de cáncer de mama, cervicouterino y diabetes: Rogelio García

- El IMSS participará con médicos y residentes, información y datos técnicos de sus afiliados diagnosticados con esos padecimientos: Jon Rementería

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 26/05/2014

alcalorpolitico.com

La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur, y el Instituto Tecnológico de Orizaba (ITO) firmaron este día un convenio a fin de que ambos hagan estudios en materia de salud pública.

En este sentido el director del ITO, Rogelio García Camacho, apuntó que como institución educativa de nivel superior, aportarán sistemas inteligentes para diagnósticos temprano de cáncer de mama y cervicouterino, y sistemas para prediagnóstico, diagnóstico temprano, control metabólico para pacientes de diabetes tipo 2.

En tanto el IMSS aportará médicos y residentes, información y datos técnicos de sus afiliados diagnosticados con esos padecimientos, y todo con un solo objetivo buscar la disminución de padecimientos como los antes especificados, así lo manifestó el delegado del instituto en Veracruz Sur, Jon Rementería.

“La idea es que residentes y médicos, participen junto con los alumnos tesistas de posgrado y con los investigadores que están haciendo estudios relacionados con la salud pública, y principalmente el tema es la ingeniería aplicada a la salud”, expresó el director del ITO.

Acentuó que los proyectos de sistemas inteligentes del ITO tienen como investigador responsable al doctor Alberto Aguilar con estudios de doctorado, pero se buscará que los esquemas que se apliquen en la zona puedan ser repetidos incluso en otras partes de la República Mexicana, siempre y cuando sean aprobados por el Consejo Técnico del IMSS.

Al concluir el delegado Rementería apuntó que es necesario disminuir y prevenir enfermedades, crónico degenerativas, pues en la actualidad son las que más están cobrando vidas “el cáncer cervicouterino que es primer causa de mortalidad de la mujer, y el cáncer de seno”.