Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

IMSS y SEP, buscan con convenio, evitar embarazos, adicciones y enfermedades en jóvenes

- De ahora en adelante los jóvenes son prioridad para evitar el incremento en dichos padecimientos: Pérez del Valle

- En una primera etapa, se atenderá a 90 mil estudiantes de los sistemas de nivel medio superior

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 11/08/2011

alcalorpolitico.com

Con la finalidad de prevenir embarazos a temprana edad o la transmisión de enfermedades venéreas, el incremento de consumo de alcohol, drogas o tabaco en los jóvenes, el IMSS y la SEP firmaron convenio de colaboración para atender –en una primera etapa– a 90 mil estudiantes inscritos en los sistemas y subsistemas de Educación Media Superior de Veracruz.

En conferencia de prensa y acompañado de Javier Sandoval García, representante de la Subsecretaría de Educación Media Superior federal en la entidad; el delegado del IMSS Veracruz-Norte, Víctor Octavio Pérez del Valle Ibarra, indicó que a través de este convenio se otorgará atención priorizada a este sector (de jóvenes de entre 15 y 19 años) que en medicina preventiva es el más difícil de cuidar por su formación o idiosincrasia.

“Pero que no dejan ser sujetos de riesgos… los jóvenes en una gráfica disminuyen en cuanto a medidas de prevención. Me refiero a enfermedades como tabaquismo, alcoholismo, drogadicción, enfermedades de transmisión sexual como papiloma, herpes o SIDA o los embarazos no deseados en jóvenes de 15 a 17 años”, comentó.

Dijo que a partir de ahora serán los jóvenes una prioridad para evitar el incremento en dichos padecimientos, aunque destacó que en SIDA las cifras han tendido a disminuir porque cada vez es más la conciencia de jóvenes.

Por su parte, Javier Sandoval García, representante de la Subsecretaría de Educación Media Superior federal en la entidad, dijo que el presente convenio está arropado por la ONU, UNICEF, SEP, entre otros organismos de la sociedad civil para atender a unos 90 mil jóvenes de entre 15 y 19 años en una primera etapa.

La atención será para aquellos estudiantes que estén inscritos en los CETIS y CBTIS (41), CBETAS (20), cuatro escuelas de Ciencia y Tecnologías del Mar, una escuela de Bachillerato General y planteles Capacitación para el Trabajo (10), todos estos sistemas federalizados.

Aunque también otorgarán atención a los subsistemas estatales, en algunos Colegios de Bachilleres, Conaleps y Cecytev.

Víctor Octavio Pérez del Valle Ibarra explicó que al tener mayor demanda de servicio justificarán el incremento en el número de plazas y mayor cantidad de recursos para la operatividad de la delegación.

Recordó que por ley y por cuota los estudiantes son derechohabientes y por lo tanto el instituto está obligado a brindar el servicio médico.

“Mis compañeros estarán dispuestos dentro de sus actividades y sus derechos a ayudarnos y además no es nuevo, lo tenemos como trabajos del PREVENIMSS, además no nos pone más tarea simplemente es tarea que no hemos hecho, dedicarnos a los jóvenes”, comentó.

Añadió que a través de los Centros de Atención Rural al Adolescentes (CARAS) se capacitarán a jóvenes que a su vez retransmitirán a los demás estudiantes la información correcta para el cuidado de la salud.