Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

IMSS y STPS harán inspecciones “sorpresa” para prevenir accidentes

- Podrán restringir áreas en empresas que representen un peligro para la seguridad del trabajador

- De no contar con las medidas de riesgo, las multas impuestas alcanzarían los 5 mil salarios mínimos

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 24/01/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Para prevenir accidentes en materia de seguridad e higiene que no causen pérdida de la vida de trabajadores, la Secretaría del Trabajo y Prevención Social (STPS) a nivel federal y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), podrán efectuar juntos inspecciones sorpresivas en las empresas.

Al respecto el delegado de la STPS en el estado, Alfonso Vázquez Cuevas, explicó que de acuerdo a la nueva Ley Federal del Trabajo, estas dos dependencias federales tendrán la capacidad y atribución de “restricción”.

“¿Qué quiere decir esto?, que podemos actuar en todo momento y lugar, que ante algún riesgo inminente, que ante alguna situación que se presente de alguna circunstancia, de alguna empresa, podamos restringir aquellas áreas donde constate el IMSS y nosotros que pudiera existir peligro para el trabajador”, explicó.

El funcionario federal, apuntó que con estas acciones que desde noviembre se pueden hacer, se prevendrán accidentes, incluso muertes de los trabajadores que estuvieran en algún riesgo en su zona de trabajo.

Enfatizó que los empleados de manera anónima pueden hacer sus denuncias a su correo personal: [email protected] y si se confirma que la firma en la cual se haga la inspección tiene problemas en esta materia, procederán acordonar el área donde exista el peligro, que pueden ser una caldera, un recipiente sujeto a presión o alguna cuestión de protección civil.

Pero si los empresarios no cumplen con los requerimientos que se exigen, entonces se les puede sancionar con multas que pueden ir desde 50 hasta 5 mil salarios mínimos.