Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inaceptable que la pobreza sea explotada en los procesos políticos: Carlos Rojas

- Criticó la politización de los programas federales ante los comicios electorales

Mercedes Aguilar Xalapa,Ver 22/04/2010

alcalorpolitico.com

Es inaceptable, desde cualquier partido político y desde cualquier posición política, que la pobreza sea explotada en los procesos políticos, dijo el coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Francisco Rojas Gutiérrez.

Dijo que para que esto se termine, es necesario volver a construir políticas de estado, “en donde eso no suceda”, ya que no puede ser que esta práctica, la cual “ha sido impuesta por el gobierno federal y que en muchas entidades y municipios se ha convertido en una práctica común”.

Criticó la politización de los programas federales ante los comicios electorales ya que aseguró que son una burla hacia los sectores más vulnerables.

“El gobierno federal le regala dinero a la gente, porque es adultos mayor, porque es mujer, porque esta embarazadas, porque no lo está, porque va a la escuela, porque no va a la escuela; es decir se ha vuelto una entrega de recursos, un paternalismo, exacerbado, de que continuar así no podremos salir”, dijo.
Con estas acciones, dijo, lo único que se está haciendo es perpetuar la pobreza y vamos a seguir obteniendo records ridículos y dramáticos como los expuestos por el Banco de México en donde hoy dice que “de 10 millones de pobres más en América Latina, México aportó el 50 por ciento”.

En este sentido, el legislador detalló que en más de 20 millones de mexicanos que viven en una situación, francamente de miseria.
Rojas Gutiérrez añadió que México es un país de oportunidades, ya que existen estados que brindan grandes oportunidades, las cuales se deben de aprovechar para “beneficio de todos”. Ya que “no se están haciendo bien las cosas porque los programas no está bien diseñados y no están bien implementados”.

Enfatizó que para que se dé un verdadero cambio en esta manera de operar, se requiere “el concurso y la participación de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad en general”, así como proyectos productivos que alienten el desarrollo de las comunidades.

Reconoció que no hay recursos que alcancen, dado que México es un país que tienen problemas económicos, pero tampoco es un país en la desgracia, pero el crecimiento desmedido de la burocracia poco ha ayudado.

En los últimos tiempos, enfatizó, la política social se ha dedicado más bien a entregar dadivas, a entregar recursos y se ha olvidado de la parte productiva, de la parte de desarrollo.

Aseguró que el gobierno se ha dedicado a tratar de mantener las condiciones actuales sin que crezca la economía, sin que se generen empleos y de esa manera México no podrá salir adelante.

Se ha dedicado a la entrega de sus programas asistencialistas y de la entrega de recursos, “y eso no saca a los mexicanos de pobres”.
Entrevistado en el marco de las conferencias del Centro de Estudios para la Transición Democrática que organiza el Instituto de Administración Pública, el Colegio de Veracruz y la Fundación Ortega y Gasset, el legislador refirió que los partidos que emplean estas estrategias han desprestigiado las políticas de estado.

Dijo desconocer si desde la SEDESOL se pueda operar una elección, pero no descartó la posibilidad. “Supongo que ha encontrado algunas maneras”, acotó.

Aquellos que piensan que se puede coartar o manipular la elección, dijo, están muy equivocados. “Eso no lo podemos aceptar, ha sido una práctica impuesta desde el gobierno federal, en muchas entidades y municipios, se ha convertido ya en una práctica común”, aseveró.

En ese sentido, urgió la reconstrucción de políticas públicas para acabar con ese paternalismo exacerbado que la federación ha adoptado y acentuado en los últimos meses.

Por último, dijo, no sólo el estado de Veracruz, sino todos en general; el gobierno federal, el gobierno estatal y la sociedad en general, requieren una participación “de a deveras” para poder salir adelante ya que actualmente la política asistencial está totalmente “segmentada”, ya que el “gobierno federal hace un pedazo, los gobiernos estatales hacen otros; a veces los gobiernos municipales duplican o triplican los esfuerzos, lo que ha crecido exponencialmente la burocracia y hacen que los recursos no alcancen”.