Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inadecuada cloración del agua en El Castillo provocó las enfermedades gastrointestinales: Salud Municipal

- El encargado no realiza el proceso de clorar el agua de los manantiales de esta zona

- En estos cuerpos de agua se bañan, hay basura y hasta estiércol de animales

- Se detectó el problema con base a las muestras que se obtuvieron en el sitio y de personas afectadas

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 21/03/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El inadecuado proceso de cloración del agua que se encuentra en la caja que surte a gran parte de la población de la congregación de El Castillo, fue lo que originó el brote de enfermedades gastrointestinales, así lo determinó la coordinación de Salud del ayuntamiento de Xalapa.

La titular de la coordinación de salud municipal, Nayeli Vera Brizuela, detalló que el 7 de marzo se reportó el primer caso de gastroenteritis y fue a partir del 9 de marzo que se iniciaron las acciones de manera coordinada con la Secretaría de Salud, a través de la Jurisdicción sanitaria No.5 para realizar la inspección y determinar el brote.

Luego de la inspección se detectaron más casos y se analizaron 43 muestras de las cuales 16 dieron positivas a bacilos coliformes.

En conferencia de prensa, aseguró que se tomaron muestras también de los manantiales que surten de agua al lugar, los cuales pasan por una caja de agua que es clorada de forma permanente y esta acción está a cargo de un comité local. Este comité nombró a una persona para realizar la cloración y lleva alrededor de 18 años clorando el agua.

Vera Brizuela refirió que la persona encargada de los procesos de cloración de la caja de agua tiene "aparentes capacitaciones constantes" pero al realizar la inspección detectaron carencias en el proceso. Una de éstas es que no están analizando constantemente las muestras del agua de esta caja.

Enfatizó que si bien los manantiales no están en las condiciones óptimas que todos quisiéramos porque se bañan en ellos, hay basura y hasta estiércol de animales, cualquiera de estos agentes puede ser causal de infección, el que no estén realizando el muestreo constante del agua de la caja hace que el problema afecte a la población.