Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inadecuada la capacitación en el sistema de oralidad con experiencias de extranjeros: Abogados

- Su enseñanza sobre el procedimiento oral, riñe y no se ajusta a la realidad del estado: Raúl García

- Juzgadores, defensores y agentes de MP han recibido cursos de peruanos, españoles, argentinos o costarricenses

- Urgente la reforma al Plan de estudios de las Facultades de Derecho

Ylia Ortiz Lizardi Xalapa, Ver. 12/07/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Para el presidente de la Federación de licenciados en Derecho de Veracruz, Raúl García Garrido, las deficiencias que se han presentado en esta nueva etapa de la procuración de justicia, tienen que ver también con la inadecuada capacitación que se ha recibido.

Entrevistado antes del inicio de la ceremonia del Día del Abogado, en la Facultad de Derecho, García Garrido dijo que hasta ahora la capacitación que se ha dado a los juzgadores y agentes de MP, ha sido con especialistas destacados de otros países, como peruanos, españoles, argentinos o costarricenses.

Pero advierte que sus experiencias sobre el desarrollo del procedimiento oral en esos países riñe con lo que marca el Código de Procedimientos Penales de Veracruz.



Explicó que las condiciones locales son totalmente diferentes a la del país y a la de otros países. Precisamente por ello se pretende hacer un Código Penal unificado, para que no haya esa disparidad.

Comentó que varias entidades de la República, como Chihuahua, Oaxaca y Yucatán, se apegan a este sistema penal; sin embargo, difieren unos de otros, lo importante ahora es que se unifique la normatividad.



En tal sentido, García Garrido planteó una adecuada enseñanza, haciendo hincapié en que las experiencias y los conocimientos a los profesionales de la impartición de justicia se ajusten a la normatividad y realidad de Veracruz.

Reforma a planes de estudios en Facultades de Derecho



En tanto que para los nuevos profesionistas, estudiantes de las carreras de Derecho, sugirió como urgente la reforma de planes de estudio.

Dijo que en Veracruz con el nuevo sistema de procuración de justicia no hubo tiempo para una reforma al plan de estudios de la Carrera de Derecho en la UV, por ahora lo práctico en lo que se reforma el plan de estudios, es habilitar aulas donde se simulen salas de audiencia de juicio oral.



De esta manera se prepara la actitud de los estudiantes para representar un papel digno, ya sea como defensor, juzgador o agente ministerial.

Y es que

–insistió– no podemos esperar que se haga la reforma al plan de estudios cuando ya está encima un nuevo sistema penal acusatorio que ya rebasó el procedimiento anterior.