Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inadecuado desecho de medicamentos altera el medio ambiente: SEMARNAT

En caso de llegar a mantos acuíferos al tirarlos por el drenaje perturba la flora y fauna acuática; incinerarlos contamina el aire: Mónica Domínguez

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 14/03/2015

alcalorpolitico.com

Mónica Domínguez, enlace de Fomento Sectorial de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), alertó que el hecho de que los desechos de medicamentos lleguen a los mantos acuíferos, genera que haya alteraciones en la flora y fauna acuática.

En el caso del aire, resaltó que cuando los medicamentos se mal incineran esas emisiones contaminan también el medio ambiente.

Consideró que para evitar este tipo de contaminación, lo que se requiere es del apoyo de los medios de comunicación para informar a los ciudadanos que no es lo indicado tirar los medicamentos caducos ni a la basura ni al drenaje.

“Esa es la cultura que normalmente tenemos, el jarabe que tenemos los echamos al drenaje. Por eso estamos haciendo esta difusión y decirle que prácticamente en todas las farmacias de Xalapa hay contenedores con el fin de que los ciudadanos lleven sus medicamentos”, aseveró.

Mencionó que la mayor parte de los medicamentos que la gente deposita en los contenedores son tabletas, pero también llegan a encontrar jarabes, material de curación, entre otros.

La funcionaria federal espera que con la campaña de difusión este fin de semana en Xalapa se logre recaudar al menos una tonelada de medicamentos caducos.

El año pasado refirió, lograron juntar 10 toneladas, lo cual fue algo extraordinario, toda vez que un particular tenía mucho medicamento acumulado y llegó a depositarlo.

Para este día espera que los hospitales lleguen a hacer sus depósitos, así como los dispensarios médicos como Cáritas, asociación que recibe ayuda de los ciudadanos.