Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

INAH busca apoyar a dueños de inmuebles históricos de Veracruz puerto para restaurarlos

Pretende refrendar un convenio con el Estado y el municipio en donde les reducían o condonaban el pago del Predial

Cinthia Z??iga Veracruz, Ver. 14/05/2017

alcalorpolitico.com

El coordinador nacional de Monumentos Históricos del INAH, Arturo Balandrano Campos, señaló que buscarán refrendar un convenio con el Estado y el municipio de Veracruz para apoyar en carga impositiva a los dueños de inmuebles históricos que realicen restauraciones.

Explicó que hace unos años existió un apoyo para los propietarios de edificios históricos en el Centro de Veracruz, a quienes se les reducía o condonaba el pago del Predial a cambio de que arreglaran sus casas o las mantuvieran en buenas condiciones.

No obstante, este convenio ya no está en vigencia; lo que ha llevado a decenas de inmuebles a permanecer en abandono.



"Teníamos hace unos años un convenio con las autoridades fiscales del Estado y municipio de Veracruz para que ese incentivo se pudiera ejercer (…) es la posibilidad de que el propietario pueda solicitar una disminución o extensión del Predial cuando hace una inversión en la conservación del monumento.

"Tenemos que refrendarlo con las nuevas autoridades para que se pueda volver a ejercer (…) el porcentaje depende del grado de inversión que haga el propietario y del uso. La ley dice que sólo aplica para los bienes que están siendo utilizados para vivienda", detalló.

Señaló que en el Centro Histórico de Veracruz existen 680 edificios históricos, de los cuales, el 82 por ciento son privados y el resto están a cargo de dependencias de los tres niveles de Gobierno; mientras que el Estado tiene más de 6 mil edificios históricos.



El funcionario federal aclaró que el INAH no puede intervenir en la conservación de edificios privados, aunque sean históricos.