Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

INAH busca resguardar zonas arqueológicas localizadas en región Córdoba

En la zona hay registro de unos 32 sitios arqueológicos, señala el arqueólogo Fernando Miranda

De la Redacción Córdoba, Ver. 12/09/2018

alcalorpolitico.com

Al existir datos de unas 110 zonas arqueológicas en la región centro, el Instituto Nacional de Antropología e Historia estudia generar áreas de reserva para investigación con la creación de ventanas arqueológicas que señalen la importancia del lugar.

El arqueólogo del INAH, Fernando Miranda, indicó que actualmente sólo se han intervenido 8 sitios arqueológicos, por lo que se requiere organización y planeación para garantizar la preservación de estos lugares en Córdoba, Amatlán, Fortín, Yanga, Chocamán, Coscomatepec, Tomatlán, Ixhuatlán del Café, Naranjal y otros municipios de la zona conurbada.

Tan sólo en tierras cordobesas hay registro de unos 32 sitios arqueológicos, por lo que se el Instituto busca ampliar áreas de reconocimiento que permitan identificar donde está el patrimonio y que el desarrollo futuro no impacte el patrimonio histórico.



“Hay que empezar a generar información y señalética y por lo menos le indica a la gente que hay vestigios arqueológicos, vamos a ver de los casos que hemos podido explorar y conocer, en qué casos podemos dejar una ventana arqueológica o información que señale que hubo de importancia en ese sitio” explicó.



Por ello, se analizará en que caso pueden crear las ventanas arqueológicas, ante el interés de recuperar la historia de la población, para que la mancha urbana no dañe la riqueza arqueológica que existe.