Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

INAH clausura obra en Papantla y molesta a vecinos; cierran paso a El Tajín

- Habitantes de El Tajín repudian que se frene creación de tragatormentas

- Le faltaría documentación a empresa responsable; trabajos son en zona protegida

José Cárdenas Papantla, Ver. 24/01/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos



Habitantes de la comunidad El Tajín, en Papantla, bloquearon el acceso principal a la zona arqueológica en protesta porque el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) clausuró una obra.

Se trata de los trabajos de construcción de un tragatormentas que se realizaban en una de las arterias de la comunidad, proyecto que se prevé beneficie a más de 6 mil habitantes de diversas localidades.

De forma repentina, personal del INAH arribó para suspender la obra, bajo el argumento de que se encuentra en una zona de protección, donde presumiblemente puede haber vestigios.



La acción causó malestar entre los habitantes, quienes demandan atención por parte de responsables del Instituto, motivo por el cual llegaron hasta sus oficinas, donde nunca fueron recibidos y se vivieron momentos de tensión pues gritaban consignas contra los responsables de la zona y hasta golpearon las puertas de las instalaciones.

Posteriormente, el numeroso grupo de habitantes se trasladó hasta el acceso principal del sitio arqueológico, impidiendo el ingreso de turistas y visitantes.

El agente municipal, Gustavo Elías Morales, explicó que el arqueólogo Tamaxtiani Atenco Sánchez fue quien se presentó para clausurar los trabajos pero en ningún momento mostró algún documento que amparara dicha acción.



Indicó que es una obra estatal, la cual además del tragatormentas, incluye el desensolvamiento de un espacio de aguas negras en la Clínica de Salud, en el cual reciben atención niños, jóvenes y adultos de las localidades de Morgadal, Cerro Grande Morgadal Arenal, Gildardo Muñoz, Zapotal Santa Cruz, San Lorenzo Tajín y el propio Tajín.

Se sabe que el personal del INAH clausuró la obra debido a que la empresa responsable de los trabajos tenía un faltante en la documentación.