Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

INAH determinará quiénes son los responsables del daño en el templo de Santa Gertrudis

Cabe recordar que dos ánforas fueron quebradas durante la excavación y que datan de hace 200 años

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 19/07/2010

alcalorpolitico.com

El departamento jurídico del Instituto Nacional de Antropología e Historia en México, será quien defina de quién es responsabilidad el daño contra los cimientos del templo de Santa Gertrudis y contra dos ánforas que fueron quebradas durante la excavación y que datan de hace 200 años.

En este sentido, el Investigador del INAH, Fernando Miranda Flores, indicó que serán citadas las dos partes implicadas en esta obra, que en este caso son el Presidente Municipal Juan Manuel Diez Francos como la cabeza del ayuntamiento y el Obispo de la Diócesis de Orizaba, quien tiene una relación con esta obra.

– ¿Podrían ser denunciados el Alcalde Juan Manuel Diez Francos o el Obispo de Orizaba Marcelino Hernández, por el daño a este monumento histórico?

– Esto le toca determinarlo al jurídico de México, ahora lo que estamos haciendo es integrar el expediente con los dictámenes de lo que se ha observado. No se sabe contra quien se procede, hasta que se determine el responsable de la demolición.

En este sentido manifestó que antes que sea enviado el expediente al departamento jurídico del INAH en México, será revisado por el departamento de monumentos históricos del Instituto en Veracruz y de ahí ellos definen como proceder.

Explicó que dentro de los daños que detectaron fue que hicieron una demolición no autorizada, de ahí se colocaron sellos en la obra y siguieron los trabajos, e hicieron una excavación que dejaron al aire los cimientos del templo, “esto provoca daño al monumento”.

Pero eso no fue todo ya que también con la excavaciones rompieron dos ánforas coloniales de hace 200 años, “se realizaron trabajos no autorizados y violación a una disposición del INAH” en lo que refiere a la presunta reanudación de los trabajos de edificación de la obra de la plazoleta este día, dijo que investigarán si esto fue cierto o no pero también contará para el expediente.