Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

INAH ejecuta restauración en edificios antiguos de Córdoba e Ixhuatlán del Café

- Un 10% se lleva de avance en los trabajos de la imagen urbana del centro de Córdoba: Irma Becerril

- En Ixhuatlán se rehabilita una parroquia que data del siglo XVII y 30 edificios del siglo XIX

Sof?a Dorantes Ch?vez C?rdoba, Ver. 25/02/2013

alcalorpolitico.com

Tanto en Córdoba como en Ixhuatlán del Café se realizan trabajos de restauración de imagen urbana, que comprende edificios del siglo XVII y XIX, a la fecha ambos avanzan sin registrar daños en los inmuebles, de acuerdo a los reportes presentados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Un 10% de avance llevan las obras de imagen urbana que se realizan en el centro histórico de la Córdoba, así como en la remodelación del teatro Pedro Díaz, que a la fecha han respetado la normativa del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

El Portal de Cevallos es obra colindante a monumentos que están dentro de zona históricamente protegida del siglo XIX, en ese inmueble llevan avance en los trabajos de demolición de concreto de las aceras, faltan algunas acciones del drenaje, colocación de luminarias, informó Irma Becerril Martínez, encargada de la zona centro de parte del INAH.

En la catedral de la Inmaculada Concepción también se demolieron las aceras, pues se cambiará el tipo de pavimento con baldosas de piedra natural. Al respecto Becerril Martínez dijo que la supervisión que realizará los lunes y viernes es para observar que no haya intervención de obra que afecte a los edificios como es el Portal de Zevallos, la Catedral de la Inmaculada Concepción y el teatro Pedro Díaz.

“La supervisión es cuidadosa, de causar algún daño, hay fianzas y deben arreglar el edificio o elemento arquitectónico que hayan roto”, expuso la encargada de la zona centro de parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Sorpresivamente dijo, que en el municipio de Ixhuatlán del Café han puesto interés en mejorar la imagen del centro de la localidad, donde está una parroquia que data del siglo XVII, así como 30 edificios del siglo XIX.

“A partir de que cambiaron Director de Obras Públicas, están dando mantenimiento y pintura de fachadas de 30 edificios de siglo XIX, así como de la parroquia que es del siglo XVII”, expuso Irma Becerril, quien dijo que él inició trabajos de restauración del centro en un proyecto de imagen urbana y lo han ejecutado sin ningún problema.