Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

INAH ha rescatado piezas prehispánicas en casas de subastas en el extranjero

- Hemos repatriado muchas piezas arqueológicas de EU, Italia y Francia, detalló Patricia Castillo

- Es un delito que para evitar que se consume se requiere del apoyo de la sociedad

Lidia López Coatzintla, Ver. 29/06/2019

alcalorpolitico.com

La venta de piezas prehispánicas es un delito que para evitar que se consume se requiere del apoyo de la ciudadanía, declaró la directora investigadora del INAH en El Tajín, Patricia Castillo, quien también agregó que se han detenido subastas en el extranjero, donde se ha descubierto que se ha comercializado con objetos que no son auténticos.

“Hemos repatriado muchas piezas arqueológicas de Estados Unidos, Italia y Francia”, expresó la investigadora. También en las redes sociales se puede presentar la oportunidad de venta, pero advirtió que no todas las piezas pueden ser auténticas.

En el caso de las casas de subasta en el extranjero, mencionó que se han detenido las ventas por las denuncias recibidas y después de ello el INAH verifica que el objeto ancestral corresponda.



En el INAH se cuenta con un departamento de registro arqueológico que se dedica a detectar la venta ilegal de tesoros prehispánicos, ya que ninguna pieza puede ser comercializada.

Entre las rescatadas, dijo que son piezas de origen de las culturas Maya y Mexica. Mientras que del estado de Veracruz sólo se logró salvar objetos que pertenecen a la región sur.