Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

INAH hace que jóvenes de servicio social limpien baños de El Tajín; no paga a empleados

El sindicato del Instituto lamentó que no se invierta en el mantenimiento del centro ceremonial

Jos? C?rdenas Papantla, Ver. 18/09/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Jóvenes que realizan su servicio social en la zona arqueológica de El Tajín son enviados a lavar y cuidar los baños de este recinto, debido a que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se niega a pagar a empleados y tampoco destina el material necesario para la limpieza.

Lo anterior fue afirmado por el delegado sindical de los trabajadores del INAH en Papantla, Roberto Pérez García, quien lamentó que esta dependencia se niegue a brindar los recursos para el mantenimiento de la zona arqueológica en sus diversas áreas; además de hubo seis intentos de conformar una mesa laboral.

Dio a conocer que eran tres trabajadores de contrato, pero no les han pagado y por eso el INAH designó a estudiantes de preparatoria y nivel universitario, para que realicen el mantenimiento de los baños; a pesar de esto fue cerrado una semana, ya que no había recursos ni si quiera para el papel o el jabón.



“¿En dónde se queda el recurso que cobran? No es posible que el INAH se niegue a pagarle a los trabajadores de limpieza y tampoco aporte para este servicio, ¿en manos de quién se quedan los miles de pesos que se generan por el acceso al recinto?, ¿hasta cuándo vamos a continuar con esta situación?”, cuestionó Pérez García.

Reveló que ellos como sindicato dieron una prórroga debido a la presencia de los fenómenos meteorológicos en días pasados, para que el INAH cumpla con sus demandas; pero si el miércoles no cumplen con más de la mitad de sus peticiones el próximo jueves cerrarán todo las zonas arqueológicas del Estado, en protesta contra el INAH.

Han pedido la intervención de la Secretaría de Cultura, ya que los funcionarios del INAH en Veracruz no han dado ninguna solución a esta problemática.