Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

INAH mantiene al Estado en el olvido; saquean piezas y destruyen pirámides: Investigador UPN

- Los casos más claros: La zona serrana de Zongolica y Zempoala, criticó Agustín García

- Lo único que parece preocuparle al Instituto son las grillas sindicales de los trabajadores

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Tequila, Ver. 25/10/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha dejado en el olvido a todo el estado; ejemplos claros: la zona serrana de Zongolica y Zempoala, en donde todo puede ocurrir, menos que la dependencia federal intervenga, aseguró el investigador y profesor de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Agustín García Márquez.

“En general el INAH ha olvidado a todo el estado, es decir Zempoala está a 20 minutos en un camión de la sede del instituto y tampoco lo atienden. Pueden entrar a YouTube, y ver videos de niños destruyendo el sitio, hacen barbaridad y media y nadie hace nada”, expresó.

Pero lo que sí le preocupa al INAH, dijo, son las grillas sindicales de los trabajadores, además que la burocracia impera “y los pocos trabajadores del instituto que se dedican a la investigación están más ocupados de serlo a nivel nacional”.

Añadió que no es excusa que no haya recursos económicos, toda vez que algunos municipios están dispuestos a invertir, además que la gente se suma al trabajo haciendo faena “en el porfiriato no existía el INAH, sólo había un inspector en todo el país, pero lo que se hacía era nombrar algún vigilante, hasta 1970 el vigilante en Maltrata seguía existiendo, pero el instituto no quiso reconocer a estos guardianes”.

Y todo esto ha permitido que el saqueo en la zona se siga dando, ejemplo claro es cuando llegan excursionistas o cuando se hace algún hallazgo accidental, “es poco probable que encuentren piezas importantes a menos que hagan excavaciones en grandes volúmenes, son saqueos de piezas pequeñas, pero el valor histórico se pierde”.

Las zona de la sierra en donde más ocurre esto es Naranjal, Zongolica, Cuichapa, especialmente en las cuevas, que son sitios vulnerables cuando las identifican “hay guías de turistas, que viene desde Orizaba y se quieren llevar un recuerdo, es un proceso común que ocurre, por lo regular alguien que encuentra una de éstas, se la lleva y la pone en su casa, o lo da la gente de aquí a quien viene de visita o como pago a un médico”.

En especifico encuentran vasijas rotas, porque no las logran encontrar completas, así como obsidiana que proviene del Pico de Orizaba, incluso pequeñas piezas en piedra, sin embargo también sucede la destrucción de pirámides, de montículos arqueológicos, sobre todo materiales de construcción.

El material que se puede hallar en la zona serrana de Zongolica puede tener de existencia 1200 a. C. cuando comenzó a poblarse, pero los más conocidos son de 600 d. C. “la realidad es que no hay reporte que se haya hecho público, la última excavación arqueológica realizada en Rafael Delegado, está por alrededor de 1200 a 400 a. C. asociado a restos olmecas, pero este informe no se ha dado a conocer”, concluyó.