Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

INAH no aprueba “Caballo Blanco” porque atenta contra un santuario arqueológico y natural

- Los predios están situados en Quiahuixtlán, un santuario arqueológico y natural - Al Instituto le incumbe porque con las excavaciones en el área se afectarían las estructuras: Patricia Castillo.

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver 09/03/2012

alcalorpolitico.com

Todo el impulso para el Tajín, y la protección de su patrimonio, serán de los primeros trabajos a realizar, luego de la firma del Convenio entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Turismo en Veracruz (Sectur).

"Por primera vez en la historia de Veracruz vamos a trabajar del brazo, justamente en la protección del patrimonio cultural y ambiental, es parte del legado no podemos proteger nadamas el material tangible o intangible si no protegemos el medio ambiente", indicó la delegada estatal del INAH, Patricia Castillo.

Ya aterrizando el convenio, se comenzará a trabajar con proyectos como el Tajín, "con este convenio ya se establece todo lo que se tenga que ejecutar a nivel de
turismo, protección del patrimonio; lo importante de este proyecto es que estamos haciendo un trabajo conjunto".

La firma del convenio se efectuó en el mezzanine del Museo de Antropología, ahí Leticia Perlasca Núñez, secretaría de Turismo, destacó que este acuerdo permitirá impulsar la investigación, protección, restauración, recuperación y difusión del patrimonio cultural, arqueológico, histórico, paleontológico existente en la entidad.

Aseguró que además el estado reforzará el trabajo que de manera conjunta viene coordinando para promover la cultura, en virtud de que el turismo cultural se ha convertido en un punto de interés, por lo que la Sectur seguirá fomentando y promoviendo las actividades que lo posicionen como destino favorito para esta rama del turismo.

Recordó que es prioridad para el gobernador Javier Duarte de Ochoa, enriquecer proyectos que permitan conservar los centros históricos en nuestro estado así como el patrimonio cultural que posee y al mismo tiempo fomentar entre los niños y jóvenes la identidad cultural.