Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

INAH no da respuesta a solicitudes de rescate de vestigios en Huiloapan

Piden la rehabilitación del museo Malintzin y el rescate de cúpula de iglesia

Jorge Reyes Huiloapan, Ver. 13/04/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ha desatendido las solicitudes a proyectos de rescate y preservación que el Ayuntamiento de Huiloapan solicitó en reiteradas ocasiones; dos de estos, tratan la rehabilitación del museo Malintzin y el rescate de la cúpula de la iglesia donde se casó en 1525 doña Marina con Don Juan de Jaramillo, la cual luce severamente deteriorada.

Luis Francisco Soto Palacios, alcalde de Huiloapan de Cuauhtémoc precisó que es lamentable el que el INAH no dé respuesta a las solicitudes que hace el municipio para la recuperación de importantes piezas arqueológicas, vestigios prehispánicos y piezas de amplio valor histórico.

Desafortunadamente, exhibió, el Ayuntamiento no puede invertir recursos económicos que no tiene, ni llevar a cabo rehabilitación de estas piezas porque no tiene los conocimientos y para ello se requiere de un permiso.



Tan sólo la cúpula de la antigua iglesia yace abandonada en el atrio de la Iglesia principal de la cabecera municipal, a la intemperie y con registros de robo de los platos que representan la boda citada de un amplio valor histórico y cultural tanto de España como de México.

En años anteriores, indicó el funcionario, ayuntamientos registraron el ingreso de antropólogos y personas dedicadas a la investigación científica, se especula que al ser el municipio una zona importante de asentamiento entre varias culturas existían vestigios que habrían sido saqueados.

Uno de estos, el Xipe Totec, o Dios de los sacrificios, fue rescatado en las inmediaciones del cerro “El gentil” y desde entonces se ha convertido en una pieza itinerante que es muy solicitada por países sudamericanos, donde se sabe era venerado en rituales prehispánicos.



Existe además, el museo “Malintzin” donde existen 280 piezas, muchas de estas requieren ser examinadas por especialistas para integrarlas en su base de datos, armarles un expediente y biografía para considerarlas dentro de los catálogos de piezas prehispánicas con las que cuenta Veracruz.

Aun y con todo ello, el INAH no da respuesta a las demandas del municipio en materia de preservación de una cultura que se niega a morir y con antecedentes claros de ser la auténtica cuna del mestizaje.