Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

INAH pone alto a obra de particular en predio de El Tajín

Coordinación de Arqueología del INAH previó sanciones por la “devastación”

José Cárdenas Papantla, Ver. 22/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) suspendió los trabajos que un particular, que incluso contrató maquinaria pesada, realizaba al interior de la poligonal de protección del Tajín.

Al lugar arribó este miércoles, la doctora en arqueología Patricia Castillo Peña, enviada por la Coordinación de Arqueología del INAH, para suspender los trabajos que se realizaban desde hace un mes en este predio que colinda con el Tajín y que fueron denunciados por custodios.

Se abrió un proceso interno por estos graves daños y se prevé que habrá sanciones, debido a que es un área protegida y donde no se puede construir, mucho menos utilizar maquinaria pesada, tal como lo hizo este particular, de quien se desconoce su nombre.



En breves palabras, la funcionaria dio a conocer que atendieron la queja presentada por los custodios.

“Estamos en el lugar esperando a que la maquinaria se retire, la obra ya está parada, debido a que estaban realizando una devastación, han realizado excavaciones, una represa, hay daños al patrimonio, les informamos que por ley podemos detener la obra, ya que se encuentra dentro de la poligonal. Contamos con los planos”, externó.









Castillo Peña informó que se hará un dictamen arqueológico para saber el daño que ocasionaron, se platicará con el dueño debido a que toda el área es protección de la UNESCO, aunque señaló que en algunas ocasiones los propietarios desconocen dicha situación.

Destacó que el reporte fue oportuno, aunque sí hay un grave daño que lo considera como devastación, por tal situación se ordenó que retiraran las dos maquinarias que se encontraban trabajando.



Cabe mencionar que los custodios también reportaron que con la vibración hay daños en la infraestructura de los edificios A, B y C, que se encuentran en el lugar conocido como Tajín Chico y se pueden observar grietas en los edificios.