La coordinadora de Monumentos Históricos del Centro INAH Veracruz, Carmelina Priego Medina, se mostró a favor de que sea únicamente peatonal la calle de Independencia y aclaró que el proyecto de reconfiguración de la avenida Díaz Mirón, será supervisado hasta con “lupa” por parte de esa institución.
Dijo que tarde o temprano se podrá cerrar Independencia, tal como lo proponen comerciantes de esa parte de la ciudad para impulsar su reactivación.
Mencionó que sería algo natural el cierre de la avenida Independencia como parte de una de las acciones de rescate del centro histórico, porque esta situación ya se presenta en las principales ciudades del país, alentando también con esto el número de visitantes.
Sin embargo antes de tomar una medida como esta se debe consultar a todos los involucrados, ya que habría una afectación en la circulación de vehículos, por lo que no se puede tomar a la ligera.
Sobre el proyecto de la reconfiguración de la Alameda Díaz Mirón que ha iniciado la actual administración, dijo que este “pasará por la lupa del Instituto Nacional de Antropología e Historia por significar el Camino Real (la salida de Veracruz) y ser uno de los pulmones de la ciudad más importantes”.
Manifestó que la avenida Díaz Mirón corresponde al antiguo Camino Real al representar la salida de Veracruz, pero muy aparte del valor histórico tiene un valor ecológico que hay que conservar y preservar la zona arbolada, por ser un valor ambiental.
Explicó que el proyecto esta siendo analizado por las autoridades del Instituto para brindar asesoría y cuestión para el mejoramiento del mismo ya que actualmente la avenida Díaz Mirón se encuentra muy abandonada y requiere retomar su importancia.
La funcionaria del INAH dijo finalmente que si hubo avances en los trabajos de rescate del centro histórico en la presente administración municipal de Julen Rementería del Puerto.