Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

INAH sigue sin abrir al público museos y zonas arqueológicas en Veracruz

- Desde el inicio del confinamiento obligatorio están cerrados

- En otros Estados, como Oaxaca y Chiapas, ya son visitados con aforo reducido

Jair García Xalapa, Ver. 17/09/2021

alcalorpolitico.com

Derivado de las restricciones de movilidad generadas por la pandemia de COVID-19, las zonas arqueológicas del Estado de Veracruz son de las pocas que aún se mantienen cerradas por completo desde el inicio del confinamiento.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, desde abril de 2020 los museos y zonas arqueológicas que tiene bajo su resguardo registran cero visitantes.

Por el contrario, en entidades como Estado de México, Quintana Roo, Oaxaca y Chiapas ya se han abierto con aforo reducido.

En febrero de 2020, los museos y zonas arqueológicas de Veracruz a cargo del INAH registraron un total de 52 mil 882 visitantes; un mes después, cuando dio inicio el confinamiento a finales de marzo, ya tenía un registro de 51 mil 978 visitantes.

A partir de dicha fecha, ninguno de estos atractivos turísticos de Veracruz ha sido abierto nuevamente.

Conforme a los datos del INAH, los lugares más visitados en cuanto a museos son San Juán de Ulúa, Museo de Sitio de Tres Zapotes y Museo Local Tuxteco.

En cuanto a las zonas arqueológicas, en primer lugar está El Tajín, Cempoala, Quiahuiztlán, San Lorenzo Tenochtitlán y Cuajilote.