Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

INAH sin injerencia en la demolición de inmueble histórico de los Ruiz, en Veracruz: Carmelina Priego

- Fue derribado parte del edificio del "Patio Bravo", catalogado con una placa, como monumento

- Pese a la amenaza de desalojo, aún quedan más de seis familias de escasos recursos viviendo ahí

Doris Castaneyra Veracruz, Ver. 21/10/2013

alcalorpolitico.com

La coordinadora de Monumentos Históricos del Centro INAH Veracruz, Carmelina Priego Medina, rechazó que se proteja a la familia Ruiz Ortiz, luego de haberse derribado parte de una construcción en la vecindad denominada "Patio Bravo", el cual tiene una placa de monumento histórico.

Es de mencionar que el pasado 18 octubre fue desalojada la señora Rosario Delgado Ramos, con casi 40 años de habitar en dicho lugar. Durante este hecho fue derribado parte de un cuarto del "Patio Bravo" ubicado en la calle Bravo entre Arista y Serdán, en el centro de esta ciudad.

Priego Medina explicó que no han intervenido en el asunto y no se protege a los Ruiz Ortiz, toda vez que más adelante se dará a conocer cuál fue el proceder del INAH, tomando en cuenta el derribe de una construcción contemporánea en un inmueble histórico.

Cabe mencionar que en el Patio Bravo aún quedan poco más de seis familias de escasos recursos, quienes dicen estar dispuestos a buscar la forma de comprar el lugar donde viven, ante la amenaza de desalojo de parte de la Familia Ruiz Ortiz, propietarios del lugar.

Por otra parte, indicó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia se encuentra participando en el Plan Maestro para la recuperación del Centro Histórico de este Puerto.

“Esto compete al INAH en todo lo que sea cuestión de remodelación, restauración del Centro Histórico en general, todos los proyectos de obras y estamos trabajando proyectos de divulgación, las cuestiones de eventos no es tanta la participación, pero sí en restauración y antropología”, expresó.

Agregó que en el proyecto restaurará edificios y fachadas como en la Aduana de Veracruz, además de participar en el diseño de todos los proyectos se debe tener culminado todo para el 2019.