Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

INAI sancionaría a Veracruz por incumplir con armonización de Ley de Transparencia

- Apenas el lunes, el Gobierno envió la iniciativa al Congreso del Estado; tenían hasta este jueves 5 de mayo

- Los otros 7 que no cumplieron: Guanajuato, Colima, Nuevo León, Guerrero, Zacatecas, Aguascalientes y la Ciudad de México

Miguel ?ngel G?mez Ruiz Xalapa, Ver. 05/05/2016

alcalorpolitico.com

Veracruz forma parte de las ocho entidades que no cumplieron con la obligación de armonizar las leyes locales con la Ley general de Transparencia que ya aplica en la mayor parte del país, de acuerdo a un informe del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).

Además de Veracruz, cuyo gobierno apenas envió este lunes la iniciativa al Congreso local que deberá aprobar vía fast track, no cumplieron con esa obligación los gobiernos de Guanajuato, Colima, Nuevo León, Guerrero, Zacatecas, Aguascalientes y la Ciudad de México.

El INAI advierte que valora las acciones legales que podría emprender contra los estados que incumplieron con la armonización de sus leyes de transparencia con la ley general, pues tenían de plazo para aprobarlas este 5 de mayo.



En el caso de Veracruz, los diputados locales citaron a sesión ordinaria hasta el próximo 12 de mayo y aún no se sabe si esta ley será aprobada. Aunque todo parece indicar que sí, el diputado panista Víctor Román Jiménez dijo que están revisando la iniciativa que envió el Gobernador, pero ésta tiene muchos artículos que de primera instancia no serían avalados por Acción Nacional y que además, contravienen a lo aprobado en la ley general.

El INAI informó además que en los estados en donde no se armonizó la ley, será la ley general la que aplique, de ahí que la dependencia hará uso de las prerrogativas que le otorga la ley para garantizar el ejercicio efectivo del derecho de acceso a la información.

Cabe recordar que la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública entró en vigor el 5 de mayo de 2015 y quedó establecido que los estados contarían con un año para armonizar las leyes locales.



El diputado local José Ramón Gutiérrez de Velasco Hoyos, dijo que en este momento no se puede pensar en echar culpas a alguien si al Congreso o al Gobierno del Estado, pero considera que hubo un conflicto de agenda en lo referente a la aprobación de esta armonización, sin embargo, consideró que ésta será aprobada el próximo 12 de mayo.

“Desconozco la sanción, pero estamos trabajando en la Comisión y el martes nos reuniremos para definir qué artículos se cambiarán o si se aprobará tal y como llegó”, aseveró.