Ir a Menú

Ir a Contenido

En la Galer?a de Arte del WTC

Inauguró Rosa Borunda “Paisajes de Barro”, de la ceramista, Mariana Velásquez

La artista xalapeña leva el nombre de Veracruz a otros rincones del país y del extranjero”, expresó

Boca del R?o, Ver. 20/09/2008

alcalorpolitico.com

La Presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, inauguró la exposición “Paisajes de Barro”, conformada por más de 30 murales y obras tridimensionales- de la ceramista xalapeña, Mariana Velázquez, como parte de las actividades organizadas por la coordinación de Difusión Cultural del organismo asistencial, en la Galería Veracruzana de Arte, ubicada en las instalaciones del World Trade Center de esta ciudad.

La Presidenta del DIF Estatal manifestó su reconocimiento a la artista veracruzana que ha llevado -con su talento- el nombre de Veracruz a otros rincones del país y del extranjero.

“Hoy te hacemos este gran homenaje, sabemos que es una nueva proyección en tu carrera, me dio mucho gusto estar contigo en este nuevo éxito que tienes en la vida”, dijo en este evento en el que estuvieron la directora de Programas Especiales del DIF Estatal, Raquel Arcos Bouchez; coordinador de Difusión Cultural, Alejandro Mariano; la integrante del Patronato del DIF Estatal, Paty Sosa de Ruiz; y la presidenta del voluntariado del CRIVER, Dulce Vázquez de Acierno.

Expresó, Rosa Borunda de Herrera, quien con este tipo de actividades busca contribuir al desarrollo de artistas de la entidad, así como proyectar la calidad y alto nivel propositito de creadores nacionales, locales e internacionales, a través de la Galería Veracruzana de Arte, fundada en el año 2006.

“Quiero agradecer al gobernador, Fidel Herrera Beltrán y a la señora, Rosa Borunda de Herrera, por el apoyo que brinda a los artistas para mostrar nuestra obra”, dijo en respuesta la ceramista, Mariana Velázquez.

Comentó que cada una de sus proyecciones las retoma de la naturaleza, “trabajo con muchas texturas y color, es lo último que he desarrollado desde finales del año pasado y lo que va del presente”.

La artista destacó atribuyó su inspiración al gusto que tiene por caminar en medio de la naturaleza, en las montañas y el mar.

“A partir de lo que yo observo, llego a mi taller y empiezo a trabajar con el barro, es muy importante para mí esa conexión de mis emociones y sentimientos con el material que es muy noble y fácil para mi de trabajarlo, ya que normalmente uso barro”.

Es importante precisar que un porcentaje de la cifra total que genere la venta de las obras, que permanecerán a la vista del público en durante los meses de septiembre y octubre, será donado a la construcción del Centro de Rehabilitación y Educación Especial de Xalapa, impulsada por la Presidenta del DIF Estatal, en beneficio de la población veracruzana con discapacidad.

Posterior al acto inaugural, la Presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, acompañada de la homenajeada realizaron un recorrido por la exposición. También se llevó a cabo el sorteo de una de las piezas, cuya ganadora fue la señora María Magdalena Muruem González.

Dentro de su trayectoria, Mariana Velázquez ha participado en más de 32 exposiciones colectivas dentro de México y en ciudades como Bruselas Bélgica, Zagreb Croacia, St Polten Austria, en la cuarta Bienal del Cairo, Venezuela, Puerto Rico, ex Yugoslavia y Dinamarca.

Además en 22 exposiciones individuales en recintos de la talla del Museo Franz Mayer, el Musée du Aut. Richelieu Saint-Jean-sur-Richelieu en Québec Canadá, Pinacoteca Diego Rivera, Galería Universitaria Ramón Alva de la Canal, El Ágora de la Ciudad y la Galería Metropolitana del DF, entre otros.

Mariana Velásquez contó con una formación especializada en cerámica dentro de la Universidad Veracruzana con maestros fundamentales como María Bofill y Kitoichi Kishimoto, que le han llevado a obtener distinciones como la Beca Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Veracruz con el proyecto “Vasijas” en 1996.

También, asistir al “29th”. World of Ceramics” Festival Internacional en Arandjelovac, Yugoslavia en el año 2002, y en el 2004, lograr una residencia en el Centro de las Artes Banff, Alberta Canadá, experiencia que se repitió en 2006 con la residencia “Pilchuck Glass Scholl” en Seattle USA.

El evento que congregó a amantes del este espléndido arte, estuvo amenizado por el recital del grupo “Almendra American Fusión”, el cual brindó a los asistentes un repertorio de música bossa nova y contemporánea de Latinoamérica.

Estuvieron, la directora del Centro Cultural Casa Principal, Ivonne Moreno Uscanga y la directora del Recinto de La Reforma, Sandra Vázquez Castillo.